20/07/2017

Culturas

O.J. Simpson sale en libertad tras pasar nueve años en prisión por un robo

El ex futbolista y actor norteamericano, acusado y absuelto por el crimen de su mujer y un amigo de ella, había sido condenado por un golpe a mano armada en un hotel de Las Vegas.
O.J. Simpson sale en libertad tras pasar nueve años en prisión por un robo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El ex deportista se mostró arrepentido. Foto:Twitter

El ex futbolista y actor estadounidense O.J. Simpson, mundialmente conocido por habe sido acusado del doble asesinato de su ex mujer y un amigo de ésta en un juicio célebre, ha conseguido este jueves la libertad condicional tras pasar nueve años en una cárcel de Nevada por un robo a mano armada.


La junta penitenciaria de la cárcel de Lovelock ha decidido por unanimidad conceder la libertad condicional a Simpson por su buen comportamiento durante los años que ha permanecido recluido, según informa el diario estadounidense The New York Times.


Los cuatro miembros presentes de la Comisión de Libertad Condicional del estado estadounidense llegaron a la decisión de manera unánime. Hace más de 20 años, Simpson había sido absuelto por el asesinato de su ex mujer y un amigo de ella en el llamado "juicio del siglo".


Simpson, que cumple 70 años este mes, ha recibido la noticia visiblemente emocionado. "¡Gracias!" "Quiero una vida libre de conflicto", ha dicho al conocer la decisión, que fue transmitida por los principales canales de televisión de Estados Unidos, como el famoso caso de doble asesinato en 1995, uno de los juicios con más difusión en el mundo.


Simpson ha aprovechado la audiencia para defender una vez más su inocencia. En 2008 fue condenado a entre nueve y 33 años de prisión por robar, junto a dos cómplices armados, objetos deportivos de una habitación de un hotel de Las Vegas. Según su versión, los dos sujetos eran escoltas y la mercancía era de su propiedad.


En el testimonio que ofreció, el hombre aseguró que en ningún momento buscó causarle daño a los dos coleccionistas de artículos deportivos que atacó en el 2007. Según declaró, "solo trataba de recuperar recuerdos personales que le fueron robados".


La defensa argumentó por su parte que los cargos eran excesivos y que se debía a la atención mediática que atrajo por el juicio que se celebró en su contra por el doble asesinato de su ex mujer Nicole Brown y su amigo Ronald Goldma en 1994, del que fue absuelto.

 

"No he hecho ninguna excusa en los nueve años que llevo aquí y no estoy tratando de hacer excusas ahora", indicó, vestido con el clásico uniforme azul que usan los presos en Nevada. Asumo total responsabilidad", aseguró. "He cumplido mi sentencia y lo he hecho lo más respetuosamente que pude", expresó. Con respecto a su futuro libre de prisión, señaló que lo quiere pasar junto a sus hijos y amigos.


La hija mayor de la ex estrella del deporte norteamericano, Arnelle Simpson, declaró en la audiencia que estos nueve años fueron "duros" y que lo único que desean es que su padre "vuelva a casa". Asimismo, expresó entre lágrimas: "Sé que está arrepentido, realmente arrepentido, y sólo queremos que vuelva a casa para que podamos seguir adelante con nosotros, tranquilamente, para seguir adelante".


Una de las víctimas del robo, Bruce Fromong, se mostró en la audiencia a favor de la liberación de "su amigo" Simpson. "Nueve años fueron demasiado y siento que es hora de darle una segunda oportunidad". El otro coleccionista atacado, Alfred Beardsley, murió en noviembre de 2015.

 

En consideración de estas declaraciones, Steve Wolfson, actual fiscal general del condado de Clark, donde fue juzgado Simpson, dijo que su despacho no objetaría el pedido de libertad.


Tras ser absuelto por el doble crimen, en 1997, en un juicio civil, el jurado declaró a O.J. culpable de las dos muertes y le condenó a indemnizar a las familias con una suma de 33,5 millones de dólares en concepto de daños, de la cual solo ha pagado una pequeña parte. (EuropaPress, TN.com.ar)




Recomienda esta nota: