21/07/2017

Culturas

Tragedia de Cromañon

Tres de cuatro miembros de Callejeros ya están libres

El guitarrista Elio Delgado y el ex bajista Christian Torrejón, fueron beneficiados con la libertad condicional. El saxofonista Juan Alberto Carbone recibió prisión domiciliaria.
Tres de cuatro miembros de Callejeros ya están libres | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Tres de los cuatro integrantes de Callejeros ya están libres.

A más de un año de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que confirmó las condenas contra todos los músicos de Callejeros, tres integrantes de la banda de rock obtuvieron la libertad tras cumplir la mitad de su condena y trabajar en talleres dentro de la cárcel.


El primero en dejar la cárcel había sido Maximiliano Djerfy, quien cumple su condena en su casa tras obtener el beneficio de prisión domiciliaria. Luego de la salida de estos tres integrantes, sólo quedan dos músicos implicados en la causa de Cromañón en la cárcel: Patricio Fontanet, a quien la sala IV Casación le dio una condena de 7 años de prisión y Eduardo Vázquez, que además de estar imputado en esta causa, fue condenado por asesinar a su pareja.


Tras la primera salida, el saxofonista Juan Alberto Carbone, obtuvo el mismo beneficio que Djerfy el 18 de marzo de este año y también pasa los días en su casa, con salidas permitidas. A mediados de junio, fue el turno del guitarrista Elio Delgado, que salió de la cárcel de Ezeiza con libertad condicional, tras cumplir la mitad de la pena.

El último lunes fue el turno de Cristian "Diosito" Torrejón, que abandonó el mismo penal que Delgado pero con la diferencia que quedó libre en la causa, que estaban en el penal de Ezeiza, según informaron fuentes del Servicio Penitenciario Federal.

El único integrante que todavía continúa preso es el vocalista Patricio Fontanet, quien recibió siete años de prisión y todavía no cumplió la mitad de su condena, teniendo en cuenta que Vázquez tiene prisión perpetua en la causa por el femicidio.

En abril de 2016, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por "inadmisibles" los recursos extraordinarios de los 11 condenados por la tragedia de Cromagnon, ocurrida el 30 de diciembre de 2004 y que provocó 193 muertes, por lo que los integrantes del grupo Callejeros y ex funcionarios del gobierno porteño que recibieron penas de cumplimiento efectivo regresaron a prisión.

El Centro de Información Judicial comunicó que la medida alcanzó a los músicos Patricio Fontanet, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy, Daniel Cardell, Eduardo Vázquez, Juan Carbone y Elio Delgado.

En septiembre pasado, la Sala IV de Casación rechazó los recursos de apelación de los acusados. De esa manera ratificó la pena de siete años de cárcel para Fontanet, líder de Callejeros; seis para el baterista Vázquez, condenado además a perpetua por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei, ocurrido en 2010; cinco para los músicos Djerfy, Delgado, Torrejón y Carbone, y tres, para Cardell, el escenógrafo del grupo.





Recomienda esta nota: