07/09/2017

Culturas

Ahora en los bares de Córdoba habrá que pedir el azucar también

El Concejo de la ciudad aprobó la ordenanza que equipara al azúcar con la sal.
Ahora en los bares de Córdoba habrá que pedir el azucar también  | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

¿Sacará el macrismo cordobés un video explicando la nueva disposición municipal?

El Concejo Deliberante aprobó este jueves el proyecto que limita la provisión de azúcar en locales gastronómicos, a pesar del intento a último momento del Centro Azucarero Argentino de prolongar el debate e influir en la decisión.

La ordenanza lleva como tema el "uso responsable del azúcar" y en su punto más importante equipara al azúcar con la sal en bares y restaurantes: ya no estará el azucarero ni los sobrecitos en la mesa, de libre disponibilidad, como ocurre ya desde hace años con los saleros habrá que pedírselos a los mozos y empleados del local.

Entre los fundamentos del proyecto se destaca la intención de promover un consumo cuidado del azúcar. Es por esto que todos los locales deberán exhibir en un lugar visible a los clientes un cartel con la leyenda: "El consumo excesivo de azúcar es perjudicial para la salud".

El Centro Azucarero entiende que esto es una publicidad negativa para su producto y que le atribuye una responsabilidad excesiva como causa de enfermedades que entiende multicausales como la diabetes y la obesidad.

La aprobación de la ordenanza se dará por unanimidad, luego de recoger en las comisiones los aportes de los distintos bloques. Entre los temas más discutidos en comisión se destacaron las sanciones: habrá intimaciones, antes de pasar a multas o clausuras, ante la repetida falta de cumplimiento de la norma.

La nueva ordenanza, surgida por iniciativa de los concejales oficialistas Lucas Balián y Juan Balastegui, exige además que todos los locales con despacho de bebida al público en lugares públicos y semi públicos como cantinas de clubes o espectáculos tengan entre sus productos de venta al público alternativas sin azúcar. También exige que el 10 por ciento de los productos que venden las heladerías sea light o sin azúcar.




Recomienda esta nota: