19/11/2017

Culturas

Tu ídolo es un forro: construyeron una base de datos sobre abusadores famosos

Muestra qué figuras reconocidas están involucradas en casos de abuso, acoso y encubrimiento.
Tu ídolo es un forro: construyeron una base de datos sobre abusadores famosos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Hasta Elmo es un pervertido sexual.

Charles Chaplin, Ariel “Burrito” Ortega, Ari Paluch y Kevin Spacey comparten una triste vidriera: un sitio web los acusa por acoso, abuso o violencia de género, entre muchos otros nombres. Se trata del sitio web “Tu ídolo es un forro”, que resume las causas en las que fueron señalados argentinos y extranjeros en los últimos años.

El sitio web es simple, aunque la idea no deja de llamar la atención. Tu ídolo es un forro reúne actores, músicos, periodistas y deportistas que fueron acusados alguna vez por acoso, abuso o violencia de género. También incluye a quienes sin tener una denuncia concreta por protagonizar un hecho, hicieron polémicas declaraciones, como el caso del ex líder de Bersuit, Gustavo Cordera, quien hace más de un año, en una conferencia de prensa ante estudiantes de periodismo, disparó: “Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo”. Esa declaración le valió una denuncia del Consejo Nacional de la Mujer y el Inadi.

El sitio incluye un pequeño perfil de cada uno de los acusados, que muestra por qué fue señalado, con citas a diarios y sitios web de noticias. En el caso de Charles Chaplin, citan un artículo del diario La Nación que relata que el actor estaba “obsesionado sexualmente con las niñas”, de acuerdo a una biografía de 1998.

También hay casos que tomaron estado público hace poco tiempo, como las denuncias por acoso contra el periodista Ari Paluch, quien fue apuntado por una sonidista de A24, aunque luego salieron a la luz más acusaciones de mujeres que trabajaron con él en radio y televisión.

La web reúne a un centenar de famosos, muchos ídolos o referentes, que arrastran duras acusaciones. Uno de los más llamativos es el de Kevin Clash, el titiritero que le dio vida a Elmo, el personaje del programa infantil Plaza Sésamo, quien fue acusado por abuso sexual de menores, a quien, de acuerdo al sitio, obligaba a tener relaciones sexuales.

Otro de los apuntados fue el ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aunque muchos ni siquiera consideran como un verdadero ídolo. En 2013 fue señalado por la jugadora de fútbol Hope Solo, que aseguró que la manoseó en la ceremonia del Balón de Oro. En el mundo del fútbol también muestran al “Burrito” Ortega, el ídolo de River, quien fue denunciado “varias veces por conductas inapropiadas, acoso sexuales en bares y boliches, amenazas de muerte, lesiones y maltrato psicológico a su esposa”.

Otro de los “ídolos” del fútbol argentino presentes en el sitio web es el “Bambino” Veira. Su biografía de “ídolo forro” recuerda la denuncia por abuso sexual a un menor, de 13 años, que recibió en 1987, y por el que inclusive fue detenido. Más de una década más tarde, Veira fue condenado a pagar un resarcimiento económico.

Entre los mencionados, también se encuentra el creador de Wikileaks, Julian Assange; el cineasta Harvey Weinstein - recientemente denunciado -; el ex líder de El otro yo, Cristian Aldana - que se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz -; el actor y director Woody Allen; Diego Armando Maradona; y el ex líder de The Beatles, John Lennon, entre muchos otros.




Recomienda esta nota: