21/11/2017

Culturas

Google espía: la compañía sabe donde estamos aunque no lo queramos así

Desde principios de 2017, smartphones Android han estado enviando las ubicaciones de los usuarios a Google, aun cuando la configuración de la ubicación de los dispositivos estaba deshabilitada.

Este lunes, un post publicado en Quartz reveló que Smartphones Android han estado enviando las ubicaciones de torres celulares cercanas a Google. En teoría, a pesar de que un usuario tuviera deshabilitada la opción de localización, la compañía o incluso intrusos podrían haber triangulado la posición aproximada de un usuario usando los datos de múltiples torres.

Google ha prometido finalizar esta práctica y aclaró que los teléfonos con Android dejarán de enviar el Cell ID a fines de noviembre. Aparentemente, está práctica se realizaba para una investigación de la compañía, cuyo objetivo era el de mejorar el tiempo de entrega de mensajes. 

Un portavoz de Google hizo hincapié en que la información de las torres, conocida como códigos de identificación de celda, no se utilizó y se descartó tan pronto como fue recibida.

La compañía no respetó plenamente las intenciones de los usuarios al hacer, ya que no se podía eliminar por completo el riesgo de la vigilancia basada en la ubicación. Esto es, de algún modo, una violación a la configuración de privacidad que un individuo realiza en su teléfono celular: Google decidió transmitir información de la ubicación de los usuarios obviando su configuración, a través del sistema sincronizado de red, servicio que no se puede desactivar.

Tags



Recomienda esta nota: