06/12/2017

Culturas

Time eligió al "personaje del año": el movimiento #MeToo

La revista que realiza la elección de la "Persona del año", esta vez homenajeó a todas "las personas que han roto su silencio sobre el abuso y el acoso sexual". Los otros dos finalistas fueron Xi Jinping y, paradójicamente, Donald Trump.

Con su tapa de fin de año, Time elige a la "Persona del año", destacada por su influencia en el mundo. Esta vez, la revista homenajeó a las mujeres que "rompieron el silencio" en el mundo del entretenimiento, de la política, de los medios y más en general en el mundo del trabajo.

"Las personas que han roto su silencio sobre el abuso y el acoso sexual pertenecen a todas las razas, a todas las clases de ingresos, a todas las profesiones y prácticamente a todos los rincones del mundo. Su ira colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactantes. Por su influencia en el 2017, son la persona del año de TIME", explicaron desde la revista.

Movimiento #MeToo

El hastag que movió a millones surgió de manera espontáneaen octubre cuando la actriz y activista Alyssa Milano, ante una sugerencia de una amistad suya en Facebook, tuiteó: "Si has sido acosada o asaltada sexualmente escribe 'me too' (yo también) en respuesta a este tuit".

El hashtag fue tuiteado casi un millón de veces solo en las primeras 48 horas. Esto se da en el marco de las revelaciones sobre actos de acoso sexual presuntamente cometidos por Harvey Weinstein, Kevin Spacey y decenas de hombres más en el mundo del espectáculo.

El movimiento #MeToo fue fundado por la activista Tarana Burke en Twitter hace una década para crear conciencia sobre la violencia sexual.

El anuncio del premio fue realizado en el programa "Today" de la cadena NBC, que recientemente despidió a su presentador Matt Lauer ante denuncias de acoso. La presentadora de "Today", Savannah Guthrie, reconoció que el designado del año "me afecta personalmente" y mencionó a Lauer por su nombre.

Por otra parte, los otros dos finalistas fueron el presidente chino Xi Jinping y el mandatario norteamericano Donald Trump, quien cuenta con numerosas denuncias de acoso sexual, aunque él ha negado todas.




Recomienda esta nota: