06/12/2017

Culturas

Realizaron la primera operación con un casco de realidad aumentada

Una mujer de 80 años es la primera persona en recibir un implante de prótesis con esta tecnología.

Una mujer de 80 años recibió una prótesis de hombro, haciendo uso de un casco de relidad aumentada. 

Este dispositivo permitió la visualización a gran detalle del esqueleto y tendones de la paciente, según explicaron los médicos.

El casco fue desarrollado especialmente para estos fines por Microsoft. Thomas Grégory, jefe del servicio de cirugía ortopédica y traumatología del hospital Avicenne de Bobigny, estuvo a la cabeza del experimento.

Gracias a la realidad aumentada, el médico pudo lograr una precisión casi milimétrica. El casco llevaba cargada la información de radiografías y ecografías realizadas antes de la operación. "Era como si el hombro de la paciente me llegara hasta los ojos", afirmó Grégory.

El casco permite el uso de hologramas que representan diferentes partes del cuerpo del paciente. Incluso puede determinar el grosor exacto de los tejidos o el lugar concreto de los órganos cercanos, que en una operación normal no se hacen visibles y que, en ocasiones, pueden ser afectados.

Esta tecnología no sólo podría contribuir a mejorar la precisión en determinadas intervenciones quirúrgicas, sino que también permite que el médico que está realizando la operación reciba consejos de colegas que siguen el procedimiento desde otras partes del mundo, en directo.

Grégory indicó que este avance "Permitirá estandarizar este tipo de operaciones". Además, agregó que cuando se generalice su uso "será como pasar de pilotear los aviones en la era de Saint-Exupery a los actuales vuelos en línea".




Recomienda esta nota: