13/12/2017

Culturas

Un fósil de rinoceronte confirmó que el clima de Sibera era el mismo hace 50mil años

Según un artículo publicado en la revista Quaternary Research y firmado por científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, el rinoceronte fosilizado por más de 50.000 años vendría a confirmar que el clima de Siberia entonces era similar al actual.

Un equipo internacional de investigadores ha analizado el cráneo fosilizado de "Stephanorhinus kirchbergensis", un rinoceronte con más de 50.000 años.

Según los estudios realizados, algunas claves demostrarían que el clima siberiano era muy parecido al actual. Las características que analizaron los científicos fueron: que los restos se encontraron en Yakutia (Rusia) lleva a penar que la presencia de esta especie tiene entre 48.000 y 70.000 años en el clima de la tundra ártica siberiana. Además, los análisis de los restos de alimentos y de polen refuerzan la hipótesis.

"Descubrir un ejemplar tan al norte implica que, además de los períodos extremadamente fríos de las glaciaciones, hubo otros en los que el clima en la zona era similar al actual, húmedo y frío", argumenta en una nota el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), Jan van der Made.

El equipo de trabaja ha realizado análisis sobre los restos de comida y polen que se encontraban en las fosas de dientes y cavidad cerebral del animal respectivamente, llegando a la conclusión de que "esta especie está evolutivamente más cerca de los rinocerontes lanudos, “Coelodonta antiquitatis”, que se extinguieron hace unos 13.900 años, que a las especies que viven en la actualidad".

Por otra parte, "la postura de la cabeza nos indica que su mirada estaba más enfocada hacia el frente que hacia el suelo", señalaron.

Este hecho apunta que la especie se alimentaba de hojas y ramas más que de pastos; haber descubierto un fósil con restos de comida y marcas dentales tan claras corrobora esas hipótesis, según el MNCN.





Recomienda esta nota: