15/01/2018

Culturas

El iPhone X llegó a Argentina para convertirse en el teléfono más caro del mercado

Este smartphone tiene un precio que duplica su costo en Estados Unidos.

El viernes pasado Frávega y OneClick pusieron en preventa el iPhone X, el smartphone más avanzado (y más caro) de Apple. El equipo también estará disponible con Claro y en Maxim, entre otros vendedores de productos de Apple, desde el 29 de enero.

El precio local del iPhone X, que tiene 64gb de almacenamiento, estará cercano a los $45.000. Esto será solo en un pago; financiado en 18 cuotas puede trepar a $55.000.

Con estos números, el iPhone X se convierte, por lejos, en el teléfono más caro del mercado local. También es uno de los más caros en el mercado internacional: en Estados Unidos ese mismo teléfono tiene un precio de 999 dólares más impuestos.

La referencia de coste en Argentina es "el doble del precio en Estados Unidos". Se cree que esta diferencia se irá acortando con la desaparición de los aranceles de importación (que ya rigen para computadoras y otros dispositivos). Esta medida, que acotará la brecha, a la vez que perjudicará a la producción y el ensamblaje locales, se aplicará a los celulares importados en los próximos años. Por lo tanto, el precio irá bajando en forma progresiva hasta casi no tener diferencia con los impuestos que pagan los dispositivos que salen de Tierra del Fuego, beneficiados por el régimen de promoción industrial de la isla, que nació en 2009 y termina en 2023.

Esta duplicación del coste de compra está principalmente regida por la carga impositiva para los productos importados. Si el iPhone X se terminara en Tierra del Fuego, sería más barato. Un ejemplo: hasta noviembre último, los celulares salidos de Tierra del Fuego pagaban un impuesto interno del 6,55 por ciento; los importados, del 17 por ciento. Con la reforma impositiva anunciada a fin de año, pasa de ese 17 a un 10,5 por ciento y luego a un 2 por ciento en 2023 , mientras se elimina el impuesto interno para los fueguinos.




Recomienda esta nota: