12/04/2018

Culturas

Recitales

A días de su vuelta a la Argentina así fue el show de Radiohead en Chile

La banda más icónica de la última dpecada del siglo XX inició su gira por Latinoamérica en el estadio Nacional de Santiago.

Radiohead comenzó su gira por Latinoamérica, con la que regresará a la Argentina después de aquel recordado primer show 9 años atrás, esta vez será el sábado en Tecnópolis.

Las entradas se encuentran totalmente agotadas desde hace meses para ver a la banda de Thom Yorke y Jonny Greenwood, y para tener una idea de lo que pueden llegar a hacer en Buenos Aires, podemos dar un vistazo al espectacular arranque de gira que hicieron el miércoles por la noche en el estadio Nacional de Santiago de Chile.

Sonaron 26 temas, de casi todos los discos, en un show que se extendió por más de 2 horas y media, además un día antes en la prueba de sonido, tocaron más canciones que finalmente no quedaron en la lista definitiva, lo que muestra el amplio repertorio que manejan. Es importante recordar que la banda no se fija a un solo set list, sino que modifica algunas o varias canciones de un show a otro.

Según dicen los medios chilenos, "el concierto se expande y estamos ante una clase de rock genuinamente progresivo."

"Radiohead en vivo se transfigura. A veces es una máquina de dance, otras un artefacto que recurre al jazz y la psicodelia para expresarse. Las guitarras funcionan a ratos como epicentro, otras la batería de Phil Selway reforzada con un percusionista empuja desde el fondo, mientras el bajo de un Colin Greenwood casi escondido dibuja líneas sinuosas.

Thom Yorke, por supuesto, es el rostro. Está más viejo. Su expresión surcado, la mirada asimétrica, los movimientos espasmódicos, la voz intacta, un espectáculo que concentra miradas pero no desborda porque Radiohead, dicho está, encarna una máquina que juega en equipo. Jonny Greenwood es un multiinstrumentista que toca como poseído la guitarra, como también busca delicadamente notas en un teclado o un tierno glockenspiel".

"No se trata de suites de largos minutos ni acrobacias instrumentales, sino de la construcción de distintos pasajes bajo una técnica de collage sonoro detallista y precisa".

 

La Lista de Chile:

 

Los temas que tocaron en la prueba de sonido:

 

 




Recomienda esta nota: