16/06/2018

Culturas

Recitales

Perras on the beach: es por acá

La banda mendocina tocó en el Club Estudiantes, en la previa de Usted Señalemelo y comienza a marcar un quiebre en el Rock Nacional.
Perras on the beach: es por acá | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Perras on the Beach en Tucumán.

¿Cuándo fue la última vez que una banda te voló la cabeza? Pero de verdad, hoy el lenguaje tal vez no tiene el peso que tenía antes y terminamos diciendo que “nos vuela la cabeza” un meme o que “amamos” una hamburguesa.

“Empezó como todo, jugando” explica Simón en una nota a Indie Hoy sobre el origen de Perras on the beach, que nació como un desprendimiento de Usted Señalemelo, la gran sensación que desde Mendoza domina la escena en todo el país, pero que el viernes a la noche en Tucumán se vio superada por su propia criatura.

Cuando escuchás lo que hacen los Perras sobre el escenario, pensás que estos pibitos en 20 años van a ser una de las mejores bandas de la historia, o en una de esas en un año no existen más, de todas formas pase lo que pase va a estar bien, porque no están a años luz como se suele decir, están aquí y ahora haciendo la música que es necesario hacer en este momento, y como la gran Puta Madre.

El Rock Nacional argentino vivió su último gran amor en los noventas con el rock barrial porteño y bandas como Los Piojos, La Renga, Los Redondos. Añoramos aquellos recitales sucios y violentos de catarsis contra un sistema que nos dejaba bien afuera y un neoliberalismo que en cualquier momento nos la ponía. Después, esas bandas dejaron de existir o se convirtieron en los proyectos ególatras de un par de solistas, La Renga siguío con un impulso atemporal pero lo demás quedó en recuerdo. Como a quien lo deja la novia de toda la vida, los rockeros argentinos buscaron llenar el vacío con algunas bandas uruguayas y en el indie, pero todo terminaba sonando muy cuadrado, vacío, liviano, como esa chica a la que no le escribiste más.

A Luca Prodan le gustaba criticar a los rockeros argentinos tan almidonados y sobre todo temerosos, estructurados, él nos trajo un aire nuevo postpunk para abrirse a cualquier género y expresarse a flor de piel, y sin embargo aunque a todos les gusta contar de memoria las anécdotas y enseñanzas de Luca, nadie se banca seguir su ejemplo, no hay un Ricky Espinosa o capaz que sí, y son los Perras On The Beach.

Para poner en Spotify, o si nos preguntan, decimos que nos gusta la música alternativa, pero también el rock clásico, y el hip hop, a veces el reagge, la psicodelia por supuesto, el grunge, el rocanrol, y asi ¿Y cómo es que cuando hacemos una banda no intentamos ponerle ese mismo eclecticismo? POTB sí, en su juego convive toda la música que cualquier melómano puede presumir de conocer y letras tan punk y sinceras y directas que dan ganas de llorar y de reírse fuerte.

¿Cómo es que la tienen tan clara estos pibitos? ¿Cuántos años tienen? ¿Cuántos instrumentos saben tocar? ¿Por cuántos ritmos nos van a seguir llevando entre historias de faso? Viendo a estos pibes me siento como viendo por primera vez a Serú Girán pero sin la solemnidad de los virtuosos.

El rock no ha muerto, no morirá jamás aunque no se lo escuche, la posta hoy la tienen ellos, Perras On The Beach, con su actitud y su talento y su visión del mundo y el arte tan espantosa y cálidamente acertada, son ellos, el futuro llegó hace rato, date cuenta guacho. ©eldiario24.com




Recomienda esta nota: