14/09/2018

Culturas

Un documental feminista fue ternado como programa de moda

APTRA tuvo que pedir disculpas. "Sufragistas", emitido por el canal Encuentro, competía con ciclos donde se analizan looks de famosos. Luis Ventura reconoció el error.
Un documental feminista fue ternado como programa de moda | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

EL APTRA tuvo que salir a pedir disculpas.

De tanto en tanto APTRA sorprende con una terna incomprensible, pero nunca tanto. La inclusión de un documental feminista en la categoría Moda/Femenino de los Premios Martín Fierro de Cable generó una fuerte polémica en las redes.

El programa "Sufragistas, pioneras de las luchas feministas" se emitió en 2017 por el canal Encuentro y rescató la lucha de cuatro mujeres por la conquista de derechos, a 70 años de la promulgación del voto femenino: Julieta Lanteri, Alfonsina Storni, Salvadora Medina Onrubia y Carolina Muzzilli.

"Sufragistas" mostró un trabajo notable en la reconstrucción de la época, que incluyó, claro, el vestuario, pero la terna no parece haber sido la más oportuna.

En la misma categoría figuran programas como "La Jaula de la moda", donde se dedican a aplaudir o condenar los looks de las famosas, conducido por Horacio Cabak y "Con Teresa", de Teresa Calandra.

Fue una de las protagonistas del programa, Muriel Santa Ana (encarnó a Medina Onrubia) la primera en opinar sobre el hecho de incluir un documental feminista en una categoría más liviana como Moda/Femenino (por otra parte, como si ambos términos fueran sinónimos).

Ante la consulta de TN.com.ar, el presidente de APTRA Luis Ventura reconoció que se trató de una equivocación de parte de la entidad. "Fue un error del ayuda memoria. Se modificó la terna, pero no por las críticas, sino por una cuestión lógica. Es una producción de género documental".

Según precisó el periodista, en la categoría Moda competirán "Con Teresa" (Teresa Calandra/Metro), "La Jaula de la Moda" (Horacio Cabak –Ciudad Magazine), y "Donna moda". Mientras que "Sufragistas" se sumará a la categoría Documental, en la cual también compiten "Ataque a la Embajada" (History Channel), "Che, la peligrosa costumbre de nacer" (Pacho O'Donnell- Encuentro), "La Colifata en Moscú" (Lalo Mir y Alfredo Olivera-Encuentro).




Recomienda esta nota: