20/09/2018

Tucumán

La milanga tucumana llegó a los medios nacionales y afirman que es el mejor sándwich del país

Según el diario clarín el sánguche de mila es en la provincia aun más popular que las clásicas empanadas.
La milanga tucumana llegó a los medios nacionales y afirman que es el mejor sándwich del país | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El sánguche de milanesa tucumano reconocido en todo el país.

El diario Clarín le dedicó una nota muy especial al sánguche de milanesa tucumano, al que define como uno de los mejores del país, ya que adempas de un alimento, representa todo un símbolo cultural.

"Más allá de las características propias de la receta, podemos confirmar que el sánguche de milanesa más reconocido es el tucumano" describe Clarín. "En la provincia, incluso es más popular que las también famosas empanadas" lo que no es poca cosa.

En Tucumán, ​el sánguche de milanesa es venerado con una estatua propia. Creada por el artista Sandro Pereira, mide 2.20 metros de alto por 1.80 de ancho y está ubicada en la esquina de Mate de Luna y Pellegrini, en San Miguel de Tucumán. La escultura recrea a un señor regordete totalmente blanco y lo único coloreado es el sándwich que tiene entre sus manos. Ésta es una réplica de la original, que fue vendida en la feria arte BA de 2001 a 10 mil dólares.

Además, cada 18 de marzo se lleva a cabo en la provincia el festival que ofrece descuentos en algunas de las sandwichería del interior y la capital. El evento se realiza desde hace ocho años y hace dos fue declarado de “interés cultural”.

La expo fue instaurada para conmemorar la muerte de José Leguizamón, “Chacho”, quien fue uno de los precursores del sándwich de milanesa como comida típicamente tucumana con la gastronomía ofrecida en su local.

En su preparación se utiliza un pan especial, conocido como “sanguchero”, una mezcla entre el pebete y el pan francés que además es tostado durante un breve tiempo para hacerlo más crocante.

La milanesa, siempre frita, es acompañada por tomate cortado en rodajas finitas, lechuga picada, casi siempre tipo “repollo” y cebolla salteada o cruda. Además se le agrega pimentón o chimichurri, a gusto del cliente.

Por todas estas características, el sánguche tucumano se valió su propio apartado en Wikipedia, que lo destaca por contar con su propia variedad.

 

 




Recomienda esta nota: