09/10/2018

Tucumán

La Facultad de Artes convoca a unas jornadas por la Diversidad Cultural

Las actividades tendrán lugar en el Salón de Usos Múltiples. Habrá muestras, proyecciones de películas, música y exposiciones. Además reflexionarán sobre el crimen de Javier Chocobar.

Organizado por las secretarías de Bienestar Universitario y de Extensión de la Facultad de Artes, este 11 y 12 de octubre, de 10 a 19, se llevarán a cabo las “Jornadas por la Diversidad Cultural”.

Entre otras actividades se destacarán la presencia de la Cacique Margarita Mamaní y el Ballet de la Comunidad Indígena El Mollar. Además habrá muestras, proyecciones de películas, conferencias, música y exposiciones.

Las actividades tendrán lugar en el Salón de Usos Múltiples de la facultad y, además, se dispondrá un espacio para la reflexión sobre el juicio por el asesinato del cacique Javier Chocobar, integrante de la Comunidad Indígena Chuschagasta.

Cabe recordar que el 12 de octubre de 2009 Chocobar recibió un disparo mortal en un ataque en el que se encuentran involucrados un terrateniente y dos ex policías, quienes están siendo juzgados y se espera que el proceso ingrese en la etapa de alegatos.

Junto a Chocobar, de 68 años, estaban Andrés y Emilio Mamaní, también miembros de la Comunidad de Los Chuschagasta. Ambos fueron heridos.

“Consideramos que resulta necesario un ejercicio de memoria activa y de reflexión sobre la situación actual de los pueblos originarios, rescatando las identidades preexistentes y cuestionando el modelo cultural hegemónico”, expresó la profesora Patricia Espert, coordinadora de las Jornadas.

Las actividades académicas durante las jornadas continuarán de manera normal.


Tags



Recomienda esta nota: