15/10/2018

Tucumán

El miércoles comienza la octava Bienal Argentina de Fotografía Documental

Se trata de un encuentro que reúne a reconocidos fotógrafos de nivel internacional y a jóvenes figuras locales, en diferentes exposiciones y talleres.
El miércoles comienza la octava Bienal Argentina de Fotografía Documental | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Bienal Argentina de Fotografía Documental realizará su octava edición entre el 17 y el 20 de octubre. (foto de Eduardo Gil)

Este miércoles 17 de octubre comienza la octava Bienal Argentina de Fotografía Documental, que se realizarpa, como desde el 2004 por la Fundación Infoto, en los principales espacios culturales de San Miguel de Tucumán.

Será una oportunidad para disfrutar de muestras, charlas, revisiones de portafolios, ferias de fotolibros y talleres, y habrá invitados especiales nacionales e internacionales como Eduardo Gil ―quien recibirá un reconocimiento por su trayectoria y brindará una conferencia magistral―, Walter Astrada, Pablo Corral Vega y Alessandra Sanguinetti.

Habrá exposiciones en seis espacios diferentes de la provincia, en las que se exhibirá la obra de destacados autores en diferentes formatos. Sanguinetti, Astrada, Pepe Mateos, Rodrigo Claramonte, Jorge Augusto Cruz y Eduardo Gil son algunos de los fotógrafos que expondrán.

El festival también abrió la convocatoria a fotógrafos de todo el país, para enviar ensayos fotográficos bajo las consignas “Expandir la fotografía”, “La marea verde” ―acerca de la respuesta social y colectiva ante el debate por la legalización del aborto― y “Tucumano/a se busca” ―en la que resultaron seleccionados los fotógrafos locales Jorge Augusto Cruz y María Mines―. De esta manera, los autores y autoras seleccionados participarán de distintas muestras a lo largo del encuentro.

Para la inauguración, que será el 17 de octubre a las 17, en el Museo Casa Histórica de la Independencia Argentina, SubCoop realizará la ya tradicional “foto de familia”, en la que retratará a todos los participantes de la octava Bienal.


Desde sus inicios, el evento convoca a reconocidos fotógrafos de nivel internacional y a jóvenes figuras locales, otorgándoles la posibilidad de exponer sus trabajos e intercambiar ideas y experiencias en un descontracturado marco de camaradería. Además, para los que recién se inician en la fotografía, hay una amplia propuesta de talleres de formación profesional en distintas especialidades, conferencias, mesas paneles, y un espacio de revisión de portfolios, donde quienes se encuentran con un trabajo fotográfico en proceso pueden presentar sus avances y recibir consejos y críticas de colegas con amplia trayectoria, enriqueciendo su proyecto con nuevas perspectivas.


INVITADOS

Alessandra Sanguinetti (San Francisco, EE.UU.), Pablo Corral Vega (Quito, Ecuador), Eduardo Gil (Buenos Aires), Pepe Mateos (Buenos Aires), Walter Astrada (Buenos Aires), Jorge Augusto Cruz (Tucumán), Andrea Jösch (Santiago, Chile). María Mines (Tucumán), Rodrigo Claramonte (Buenos Aires), Cora Gamarmik (Buenos Aires), Gabriel Díaz (Buenos Aires), Gabriel Orge (Córdoba), Esteban Pastorino (La Plata), Nicolás Sáez (Santiago de Chile), SubCoop (Buenos Aires), Maya Goded (CDMX, México), Ana Casas Broda, (CDMX, México) y Gisela Volá (Buenos Aires).


EXPOSICIONES


Instalaciones callejeras de Alessandra Sanguinetti y Pablo Corral Vega.

Inauguración: Miércoles 17 de octubre, 18.30 h. Plaza Independencia.


“No”, de Pepe Mateos.

“The Journey”, de Walter Astrada.

“Piso 14 depto 283”, de Jorge Augusto Cruz.

“Mártir”, de Gabriel Varsanyi.

Inauguración: Miércoles 17 de octubre, 21 h. Centro Cultural Eugenio F. Virla, UNT.


“El desorden de las apariencias”, de Eduardo Gil.

“Kintsugi”, de María Nines.

“Un lugar común”, de Rodrigo Claramonte.

Inauguración: Jueves 18 de octubre, 20.30 hs. Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”.


Muestra colectiva, resultado de la convocatoria “Expandir la fotografía”: Gabriel Orge (Córdoba), Esteban Pastorino (La Plata), Nicolás Sáez (Santiago de Chile) y Ensamble Afro Bembé Guiné dirigido por Selva Varela.

Curadores: Guadalupe Arriegue (Buenos Aires) y Julio Pantoja (Tucumán).

Inauguración: Viernes 19 de octubre, 20.30 h. MUNT.


Exposición colectiva “Identidades”, resultado del taller coordinado por SubCoop.

Inauguración: Sábado 20 de octubre, 15.30 h. Talleres Ferroviarios, Tafí Viejo.

Proyección del ensayo colectivo "Marea verde".

Curadoras: Maya Goded, (CDMX, México), Ana Casas Broda, (CDMX, México) y Gisela Volá (Buenos Aires).

Inauguración: Sábado 20 de octubre, 21 h. Ingenio Cultural.





Recomienda esta nota: