21/11/2018

El mundo

Descubren un fresco en Pompeya que representa a Leda violada por Zeus

La escena erótica de la mitología griega fue hallada en un sitio arqueológico en el centro de Italia, que la preservó luego de que hace casi 2000 años se produjera la famosa erupción del Vesubio que asoló a esa ciudad romana.
Ampliar (1 fotos)

Los expertos destacan la sensualidad explícita de la pintura.

Un sensual y explícito retrato de Leda, la hermosa reina de Esparta en la mitología griega, con el cuerpo solo parcialmente cubierto por una tela dorada y en el momento en que Zeus, convertido en cisne, la seduce, fue descubierto en un pequeño dormitorio entre las ruinas de Pompeya (Italia), informa la agencia italiana de noticias ANSA.

Es una representación "única e interesante" del mito griego, declaró el director del parque arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna, este lunes. Además, se trata de un fresco único debido a "su iconografía particular, que es tan explícita y sensual", añadió para precisar que una imagen de ese tipo nunca antes fue vista en aquella antigua ciudad romana, aunque la mitología griega era allí muy conocida. "Leda mira hacia el espectador con una sensualidad que es absolutamente pronunciada", explicó.

Los arqueólogos y restauradores que ahora limpian y restablecen el fresco han señalado que es "de muy alta calidad", y que sus intensos colores se han preservado magníficamente desde que hace casi 2.000 años la erupción del monte Vesubio acabó con esa antigua ciudad romana. Fue descubierto durante trabajos de restauración dentro de la misma casa donde el verano pasado se encontró un fresco del dios griego de la fertilidad, Príapo, que pesaba su miembro, indicó Osanna.


Mientras que Príapo decoraba el vestíbulo de entrada de la casa, el retrato de Leda se encontró en un pequeño dormitorio detrás de un gran salón. Aunque no se ha determinado quién fue su propietario, toda la lujosa vivienda estaba llena de elementos decorativos de alto impacto. Según Osanna, su dueño probablemente fue un "comerciante rico, posiblemente un antiguo esclavo que estaba ansioso por elevar su estatus social a través de referencias a mitos culturales de alto nivel".

 Actualmente los técnicos evalúan la posibilidad de mover los dos frescos a un lugar diferente, para preservarlos y exhibirlos al público.

Según la mitología, Leda, esposa de Tindareo de Esparta, paseaba junto al río Eurotas cuando fue seducida o violada -depende de las versiones- por un cisne, que resultó ser Zeus camuflado.

Leda puso entonces dos huevos, de los cuales nacieron cuatro hijos: los gemelos Cástor y Pólux, Helena -futura mujer de Menelao, rey de Esparta, y causante de la guerra de Troya- y Clitenmestra. Pero solo Helena y Pólux eran considerados hijos de Zeus y, por lo tanto, inmortales. (RT; 20minutos.es)


Recomienda esta nota: