02/06/2019

Culturas

Estiman que habrá un millón de ventas de celulares menos durante este año

Por la crisis económica que afecta al país, cayó la venta de los aparatos móviles respecto al año anterior.
Estiman que habrá un millón de ventas de celulares menos durante este año | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se venderán un millon de celulares menos en 2019.

Para 2019 se venderán un millón de celulares menos en comparación con 2018. Las estimaciones realizadas ubican la comercialización en 7.5 millones de aparatos.

El gerente general para el Cono Sur de Mediatek, Hernán Descalzi, adelantó que la caída en las ventas "no es exclusiva de Argentina" pero en promedio el descenso a nivel local "es mayor que en el resto de la región", indicó ámbito.com

Descalzi reconoció que "la industria en sí se redujo. Venía creciendo pero el año pasado cayó. Esto mismo ocurrió en todos los países de Latinoamérica. No es algo exclusivo de Argentina, aunque si haces un promedio el descenso es mayor que en el resto de la región, pero no demasiado".

"Lo que vemos es que según investigaciones de mercado las ventas de celulares para 2019 se ubicarían en 7.500.000. El año pasado cerró en 8.500.000 por lo cual nos encontramos con una retracción, que ya había comenzado en 2018 respecto a 2017, aunque en aquella oportunidad había sido menor", destacó.

Para el ejecutivo, el aspecto económico es el principal pero también influye el hecho de que no haya factores de tecnología que impulsen un cambio. "Hoy el comprador cuando reemplaza su teléfono no lo hace por el mismo sino por uno nuevo pero de una gama más baja", remarcó.

Además, indicó que la gran mayoría de los productos que se venden en el país son producción nacional. "Está por encima del 80%. El importado nunca le llegó a ganar al producto nacional. A principio de 2018 hubo un movimiento de importación pero a mitad de año cuando se disparó el dólar volvió a virar hacia lo nacional. Es una dirección directa de costos e impuestos", dijo.

"A inicios del año pasado si tenías un producto costando abajo de u$s50 y u$s60 valía la pena traerlo importado, sino se priorizaba lo nacional. Ese valor es el que si sube o baja se opta por uno u otro. A veces lo importado es una combinación de velocidad y negocio. Si haces un lanzamiento mundial, todo el mundo se entera que existe el producto. Para producirlo en Argentina podes tardar entre 4 y 6 meses. Lo que hacen entonces es hacer el lanzamiento mundial, traen el importado y cuando se termina el importado ya tenés la producción nacional", remarcó.

Descalzi señaló que la media de gasto de los argentinos en celular se encuentra en torno a los $10.000 y se fija principalmente en la cámara. "Luego se fijan la memoria que trae y el tamaño de la pantalla. Todo eso va entrelazado al procesador y el cliente en general no lo mira. Ve que es Octa core o Quad core y listo. Pero es muy importante porque es el que va a determinar si vas a poder hacer lo que vos querés", señaló. (lv12.com.ar)




Recomienda esta nota: