17/08/2019

Argentina

Para quienes buscan su 0km

El gobierno nacional también anuncia que posterga los aumentos en planes de ahorro

Se trata de un nuevo intento por atenuar el impacto de la devaluación sobre el poder adquisitivo de la población.
El gobierno nacional también anuncia que posterga los aumentos en planes de ahorro | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Congelan las cuotas de los planes de ahorro.

En su tercer día consecutivo de anuncios en pos de moderar el impacto de la devaluación, el Gobierno anunció el viernes que postergará los aumentos en las cuotas de los planes de ahorro para la compra de autos 0km y eliminará los punitorios. Se trata de un nuevo intento por atenuar el impacto de la devaluación sobre el poder adquisitivo de la población.

La medida será anunciada la semana próxima (se estima que el martes) y se suma a la eliminación del IVA para productos de la canasta básica, la postergación del pago de impuestos y la reducción de Ganancias subiendo el mínimo no imponible. En principio todas regirán hasta fin de año.

La Casa Rosada define una resolución para que aquellos que estén pagando un plan de ahorro de un 0km puedan diferir parte de las elevadas cuotas que afrontan y, además, los eximirá del pago de punitorios, informó la agencia Noticias Argentinas.

La decisión será una respuesta a la propuesta presentada por la Cámara de Ahorro Previo Automotores. Plantea la aplicación de diferimientos de pago de un porcentaje de las cuotas partes que se emitan y a abonar mensualmente por los suscriptores de planes de ahorro de círculo cerrado. En la actualidad existen en todo el país alrededor de 1.100.000 dentro de este tipo de planes.

"Queremos acompañar a quienes con esfuerzo pagan mes a mes la cuota de su auto. Nuestro compromiso es estar al lado de los argentinos, siempre", señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, a LaNacion.com.

El diferimiento se aplicará al universo de ahorristas y adjudicatarios que pudiesen haber visto afectada su capacidad de pago de las cuotas de sus planes a partir de los aumentos de precios de los bienes suscriptos.

En medio de la crisis provocada por la fuerte devaluación de este semana, algunas automotrices ya enviaron listas de precios con incrementos de más del 20% a las concesionarias.

Este viernes 16 de agosto también se conoció la decisión del Gobierno de congelar por decreto el precio de los combustibles. La medida se tomó luego de que no prosperara el acuerdo con las petroleras para establecer los topes en los precios de común acuerdo. La norma establece que por 90 días corridos el precio de la nafta se determinará aplicando un tipo de cambio de referencia de $45,19 por dólar y un precio de referencia BRENT de u$s 59 por barril.





Recomienda esta nota: