15/01/2020

Culturas

sentencia

Turquía reabrirá el acceso a Wikipedia tras bloquearla durante casi tres años

Un fallo del Tribunal Constitucional considera que el bloqueo ordenado por el gobierno hace casi tres años atenta contra la libertad de expresión.
Turquía reabrirá el acceso a Wikipedia tras bloquearla durante casi tres años | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Turquía reabrirá el acceso a Wikipedia tras bloquearla durante casi tres años

Turquía reabrirá el acceso a la enciclopedia digital Wikipedia tras la publicación oficial este miércoles de un fallo del Tribunal Constitucional que considera que el bloqueo ordenado por el gobierno hace casi tres años atenta contra la libertad de expresión.

El boletín oficial del Estado publicó hoy la sentencia del Tribunal, emitida el pasado 26 de diciembre, que considera la prohibición una violación de los derechos garantizados por la Carta Magna.

Se espera que las autoridades permitan el acceso a la página web en las próximas horas en cumplimiento con la sentencia del alto tribunal, refirió la agencia de noticias EFE.

La autoridad de Telecomunicaciones turca impuso en abril de 2017 un bloqueo de acceso a Wikipedia tras exigir, sin éxito, que la enciclopedia eliminase unas entradas que especulaban sobre un supuesto apoyo del gobierno turco a la milicia yihadista Estado Islámico en Siria.

Wikipedia rechazó intervenir en el contenido de los artículos, que se elaboran mediante un proceso de debate entre un inmenso número de colaboradores ciudadanos a menudo anónimos.

La ley turca permite al Ejecutivo bloquear páginas web que considera una amenaza para la seguridad nacional y una sentencia de un juzgado de Ankara respaldó entonces la decisión.

Pero la fundación Wikimedia, matriz de la enciclopedia electrónica gratuita, apeló la decisión en los tribunales turcos y la sentencia del Constitucional le dio la razón.




Recomienda esta nota: