27/01/2020

Culturas

Terra, IRC, juegos de poker… ¿dónde han quedado los pioneros de internet?

Es posible que los millenials, del título de esta noticia sólo conozcan los juegos de poker… Internet lleva presente en nuestra vida doméstica más de 20 años, pero no tal y como lo conocemos ahora. Los modems de 56K poco permitían hacer; por lo pronto, si alguien descolgaba el teléfono para hacer una llamada, nos cortaba la conexión. Algunas empresas implementaron la conexión RDSI para resolver la inconveniencia, pero en los hogares no fue hasta el ADSL que se empezó a navegar con mayor tranquilidad y estabilidad. 

Aún así, estos modems de 56K permitían hacer cosas que hoy por hoy se siguen haciendo: leer y comentar noticias, conversar con amigos y familiares (incluso enviando algún adjunto que tardaba bastante en llegar, participar en grupos de debate o jugar a juegos sencillos, entre ellos, y siendo uno de los pioneros, el poker. 

Por aquellos tiempos, Gogle no era el famoso gigante que es ahora. Uno de los portales que muchos usuarios tenían como homepage era Terra, en el que se podía acceder a noticias de toda índole y bien clasificadas. Contaba también con su propio chat al que se accedía y se empezaba a conversar con quien estuviese conectado, a veces conocidos, a veces desconocidos. Era un riesgo que algunos se atrevían a correr, para conocer gente nueva que en ocasiones era sincera y en otras construía un personaje ficticio a través del cual liberar tensiones. Terra también tenía su propio buscador y hasta tienda llegó a tener cuando muy pocos confiaban en el entorno online para efectuar operaciones con dinero.

 

Aquellos que deseaban hablar con sus amigos de verdad optaban por IRC o MSN Messenger, que podía descargar su propio programa para Windows y Mac y que requería registro con el email de Hotmail, por lo que debíamos agregar a la otra persona como amigo para hablar con él. Hotmail nos ha acompañado prácticamente hasta que dimos el salto a WhatsApp desde el smartphone. También contábamos con Skype para realizar videoconferencias, pero sin duda esto fue ya con la implementación global de la conexión ADSL, un modem de 56K no habría conseguido enviar y recibir audio y video con la misma velocidad. 

Los juegos de poker permitían una comunicación con otros usuarios a la vez que ofrecían una experiencia ligera y sin saltos, lo mismo que el ajedrez. Se trataba de juegos que no requerían más que enviar información en cada jugada, lo mismo que un chat, frente a juegos como Diablo, que se jugaban en red pero que muy pocos lo podían hacer fuera de un cibercafé porque requería de conexiones muy estables para poder reproducir en tiempo real los movimientos en cuanto a gráficos desde internet (lo mismo que Skype).

 ¿Y qué hay de YouTube o de los diferentes entretenimientos multimedia? No existía el video en streaming, YouTube tenía algunos pocos videos de máximo 5 minutos y no era la plataforma que conocemos ahora con canales oficiales o videos musicales. Napster, Limewire y eDonkey eran las plataformas P2P a través de las cuales la gente descargaba música, películas, series, programas para ordenador e incluso videojuegos para videoconsolas pirateadas. Estas plataformas dieron lugar a uTorrent huyendo de la persecución por tráfico ilegal de contenido protegido con derechos de autor, y aún hoy algunas siguen resistiendo, pero la mayor parte de la gente que descargaba era porque no contaba con alternativas reales para obtener esta música o estos contenidos multimedia. En el momento presente, con Spotify, Netflix, HBO o Apple Music, cada vez son menos los usuarios que tratan de obtener por esa vía los contenidos, siendo mucho más cómodo y no muy caro contratar una suscripción a un servicio de música o video en streaming. 

En cuanto a sitios como Terra o Yahoo!, que durante muchísimo tiempo se colocó como el portal más visitado gracias también a servicios como los grupos, el email, el buscador o el mismísimo Flickr para fotos (de su propiedad), han perdido presencia en el Top 10 a favor de Google, buscador actual por excelencia, propietario de YouTube y motor de Android, con su GooglePlay, y de Gmail. A pesar de que Facebook cada vez cuenta con menos adeptos por el temor a una privacidad llevada de manera desacertada, son muchos quienes se informan a través de esta red social siguiendo a los periódicos y marcas de su preferencia directamente en su timeline. Además, los grupos que tanto éxito tuvieron en Yahoo! también han sido replicados por Facebook. 

Si Google es poderoso, no podemos decir menos de Facebook: de su propiedad son WhatsApp, que hasta el momento ha podido con todos sus rivales y se ha colocado como un estándar de comunicaciones desde smartphones, e Instagram, la red favorita de los millenials. De una u otra manera, todo pasa por Facebook, nuestras historias y estados de WhatsApp, los likes que damos y recibimos en Instagram y prácticamente casi cualquier comunicación que llevemos a cabo. 

En cuanto a los juegos, nada ha podido con los juegos de poker hasta ahora. Lejos de disolverse el interés, va creciendo paulatinamente con nuevas opciones. En el momento presente se puede apostar dinero real, un servicio que muchos jugadores deseaban hace dos décadas, y se puede acceder a torneos reales, jugar partidas rápidas como Sit&Go o Blast y también, por supuesto, seguir jugando sin dinero, sea para practicar, sea porque sencillamente no se desea ganar dinero a través del juego. Aún así, la conexión a través de fibra óptica ha conseguido que juegos como Fortnite o, antes de este, Minecraft, hayan batido auténticos récords de usuarios conectados en tiempo real. Ahora sí es posible un juego fluido con gráficos espectaculares. En comparación con el poker, en las pantallas luce impresionante, si bien nos encontramos con el mismo patrón a la hora de jugar: el componente social está ahí, sea para hacer equipo, sea para rivalizar, pero a fin de cuentas, para sentir que al otro lado hay alguien de carne y hueso y no una máquina.




Recomienda esta nota: