27/03/2020

Culturas

EFEMÉRIDES

Qué pasó en el mundo un día 27 de marzo

Es puesta en cuarentena de por vida Mary Mallon, la mujer que portaba el virus de la fiebre tifoidea. Se juega el primer partido internacional de rugby.
Qué pasó en el mundo un día 27 de marzo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Qué pasó en el mundo un día 27 de marzo

El 27 de marzo de 1915 María Tifoidea es puesta en cuarentena de por vida. El nombre de Mary Mallon, viene al  caso en estos tiempos en que millones de personas alrededor del mundo cumplen un aislamiento para librarse del coronavirus. Veamos por qué.

También conocida como María la Tifosa (Typhoid Mary, en inglés), fue la primera persona en Estados Unidos en ser identificada  como un portador sano de los patógenos asociados con la fiebre tifoidea (Salmonella Typhi y Salmonella Paratyphi A y B). Se presume que infectó a 530 personas, tres de las cuales murieron, mientras era cocinera. Fue puesta en cuarentena dos veces por las autoridades de salud pública, y murió después de casi tres décadas en cuarentena total.

Nació en Cookstown, Irlanda, el 23 de septiembre de 1869, falleció en Nueva York, Estados Unidos, el  11 de noviembre de 1938.

Emigró a los Estados Unidos en 1884. De 1900 a 1907, trabajó como cocinera en Nueva York.

En 1900, trabajó en una casa en Mamaroneck, Nueva York. En menos de dos semanas, sus patrones contrajeron fiebre tifoidea. Se mudó a Manhattan en 1901, y los miembros de la familia para la que trabajó también desarrollaron la enfermedad. Luego  pasó a trabajar para un abogado hasta que tuvo relaciones sexuales con él y se contagió y siete de los ocho miembros de la familia desarrollaron la fiebre tifoidea. En 1906, se afincó en OysterBay, Long Island. En dos semanas, seis de los once miembros de la familia para la que trabajaba fueron internados con fiebre tifoidea. Cambió sucesivamente de empleo, contagiando a la gente de otras tres casas.

Murió en cuarentena a los 69 años, a causa de un infarto.

Otros acontecimientos del 27 de marzo

1572: en España, la Inquisición encarcela a Fray Luis de León, bajo la acusación de sostener que la Biblia Vulgata contenía errores de traducción.

1638 (sábado): en Calabria (Italia), entre hoy y mañana, tres terremotos de magnitud 7 de la escala sismológica de Richter dejan 10.000 víctimas.​

1808: en Roma, el papa católico Pío VII excomulga a Napoleón I.

1871: en Edimburgo, Inglaterra juega un partido de rugby contra Escocia. Es el primer partido internacional de ese deporte.

1899: el ingeniero y físico italiano Guglielmo Marconi establece la primera conexión mediante telegrafía sin hilos entre Inglaterra y Francia.

1934: en España, el gobierno restablece la pena de muerte para detener el terrorismo.

1945: en Argentina, el país declara la guerra a las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial.

1954: en una barcaza sobre el cráter de la bomba de hidrógeno Bravo (detonada el 1 de marzo en el atolón Bikini), Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Romeo, de 15 Mt (megatones). La soviética Bomba del Zar (la más potente de la Historia, del 30 de octubre de 1961) fue de 50 Mt, y la Little Boy (usada en 1945 en Hiroshima) fue de 0,016 Mt.

1987: en Los Ángeles (California), el grupo de rock U2 toca por primera vez la canción Wherethestreetshave no name en la azotea de una tienda de licores antes del concierto The Joshua Tree en la misma ciudad.

1993: en la República Popular China, Jiang Zemin es nombrado presidente.

2006: en España se inaugura la cadena televisiva La Sexta, con un sondeo a los españoles y el discurso inaugural de Emilio Aragón.

2010: se conmemora la cuarta edición de La hora del planeta, en esta ocasión fue de 8 y media de la  tarde a 9 y media, hora local de cada país.

©Juan Manuel Aragón         

Leer más notas de Juan Manuel Aragón        




Recomienda esta nota: