28/03/2020

Culturas

Efemérides

Qué pasó en el mundo un día 28 de marzo

El hecho que destacamos es el duelo de lanzas entre Facundo Quiroga y Miguel Dávila. EScribe Juan Manuel Aragón.
Qué pasó en el mundo un día 28 de marzo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Qué pasó en el mundo un día 28 de marzo - Facundo Quiroga, el Tigre de los Llanos

El 28 de marzo de 1823 en La Rioja, Juan Facundo Quiroga se enfrenta en un duelo de lanzas con el general Miguel Dávila. Lo mata, y se libra la batalla de El Puesto entre las dos fuerzas. Pero, ¿cómo sucedió?

Mientras Quiroga estaba San Juan, en 1822, el gobernador de La Rioja Nicolás Dávila destacó a su hermano Miguel para que se apoderase del armamento que tenía Quiroga en los Llanos. El coronel Isidoro Moreno descubre la trampa, prende a Araya y lo ejecuta, pero se escapa Dávila.

Quiroga entonces vuelve de San Juan, monta su caballo de repuesto y alcanza a Moreno en Patquia, pared de por medio de Famatina, residencia del gobierno.

El caudillo riojano no quiere que haya una guerra civil y ordena que los 1.000 hombres de Moreno regresen a los Llanos, después tiene una conferencia con Dávila y todo queda concluido, en apariencia.

El gobernador Dávila, según los historiadores, tenía algo de desleal en su alma: comienza a armar públicamente sus tropas y a tomar medidas para atacar a Facundo. El otro no se queda atrás, de modo que todas las perspectivas eran para un desenlace funesto. La Sala toma cartas en el asunto, bien documentada por Quiroga, sobre las causas verdaderas de aquel aparato guerrero, el 9 de marzo de 1823 exonera a Dávila de su puesto. El otro desconoce la resolución legislativa y se apresta a capturar a todos los miembros de la Sala. Pero ellos se refugiaron en Patquia, bajo la protección de Quiroga, y allí sancionan que Dávila sea reducido por la fuerza de las armas.

José de San Martín le pide a Quiroga, en una carta, que haga una transacción con Dávila, cuyas bases sean el honor y la amistad, pero no llega a tiempo. Ya se habían batido en “El Puesto” las fuerzas del gobernador y las de Facundo.

Rodeados de hombres enardecidos, unos por el triunfo que ya es seguro, porque el gobernador Nicolás Dávila huyó con sus parciales del campo de batalla, y otros por la rabia de la derrota, Facundo y Miguel Dávila chocan violentamente.

La acción se paraliza en su alrededor.

Una terrible lanzada de Miguel Dávila es medio parada por Facundo, pero sin evitar que lo hiera en el muslo. Chocan a su vez los dos caballos y los enemigos se miran cara a cara a menos de medio metro de distancia. Se revuelven los fletes y chocan de nuevo los hombres: Miguel Dávila cae del caballo abierta la cabeza por el sable de Facundo.

El combate termina: hay 215 prisioneros y algunos muertos. Repican las campanas a lo lejos en son de triunfo y una vocinglería atruena el espacio. Facundo ordena cesar el repique de las campanas y la vocinglería, que los muertos sean enterrados y los heridos atendidos. Ordena exequias dignas de para Miguel Dávila, pasándose el sentido pésame a la viuda, y el mismo día “que los prisioneros sean puestos en libertad en la plaza, con la prohibición absoluta de que nadie ose insultarlos por sus opiniones políticas”.

Otros acontecimientos del 28 de marzo

1556: en Valladolid, Felipe II es proclamado solemnemente rey de España.

1776: en la actual ciudad de San Francisco (California), el conquistador español Juan Bautista de Anza funda un presidio.

1838: en el Río de la Plata, el contraalmirante francés Luis Francisco Leblanc declara el bloqueo del puerto de Buenos Aires.

1845: en Madrid, se estrena Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, la obra teatral más representativa del romanticismo español.

©Juan Manuel Aragón         

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: