29/03/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó en el mundo un 29 de marzo

José María Guido jura como presidente de la Argentina luego de que Arturo Frondizi presentara su renuncia presionado por los militares.
Qué pasó en el mundo un 29 de marzo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 29 de marzo de 1962, José María Guido asumió como presidente de la Argentina

El 29 de marzo de 1962, José María Guido asumió como presidente de la Argentina luego de producirse la renuncia a la presidencia de Arturo Frondizi, presionado por los militares.

A las 4 menos cinco de la tarde de aquel día, cuando todavía se estaban completando las formalidades para el juramento de Guido ante la Corte Suprema, luego de varios días de idas y venidas entre militares y políticos, los jefes golpistas se instalaron en la Casa Rosada.

Enterado de esto y con Guido en camino a la Corte, Rodolfo Martínez, que era el ministro de Defensa, fue a la Casa Rosada para ganar tiempo y evitar que los militares tomaran formalmente el gobierno, especialmente Raúl Poggi que mostraba una clara intención de asumir como Presidente.

Esa vez los militares se durmieron y por una vez los políticos les ganaron una partida jodida.

Después de las cinco de la tarde Guido se presentó en la Corte Suprema, para prestar juramento como Presidente, visiblemente conmovido. La jura se realizó en la máxima reserva, con la sola presencia de los jueces de la Corte, Guido y su secretario privado.

Debido a que en las oficinas de la Corte no había Biblia, y a la urgencia del caso, se decidió que fuera sobre un ejemplar de la Constitución. Inmediatamente después Guido rompió en lágrimas y se abrazó a Oyhanarte, pidiendo que no se lo considere un traidor a su partido o al pueblo.

Como dato singular hay que notar que Guido había nacido en el barrio de San Telmo de Buenos Aires el 29 de agosto de 1910. Su madre era española y su padre argentino nativo. Hizo sus estudios primarios en la escuela pública y en el Colegio San Francisco de Sales. Como su familia era pobre cursó la secundaria como libre en Santiago del Estero, recibiéndose de bachiller a los 19 años. Aquí conoció a la santiagueña Purificación Areal, con quien se casaría en 1946.

Otros acontecimientos del 29 de marzo.

1632: se firma el Tratado de Saint-Germain-en-Laye, retornando Quebec a control francés después de que fuera tomada por los ingleses en 1629.

1785: en Venezuela, el religioso español Juan Ramos de Lora funda el Real Colegio Seminario de San Buenaventura.

1849: en la India, Reino Unido se anexa la región del Punyab.

1901: en la provincia de Río Negro se funda la villa de Río Colorado.

1913: en Mar del Plata se funda el Club Atlético Aldosivi

1939: Murcia es tomada por el bando nacional en la Guerra Civil Española.

1942: el bombardeo contra la población civil en Lübeck (Alemania) durante la Segunda Guerra Mundial es el primer gran éxito de la aviación británica contra Alemania.

1956: Juan Carlos de Borbón mata accidentalmente a su hermano menor, Alfonso de Borbón y Borbón de un disparo en la frente con un revólver de calibre 22.1

1971: un jurado de Los Ángeles (California) recomienda la pena capital para Charles Manson y tres de sus seguidoras mujeres.

1973: En Vietnam tras la derrota estadounidense en la guerra el último soldado norteamericano abandona el país.

1976: en la Argentina, cinco días después del golpe de Estado que dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional, Jorge Rafael Videla asume oficialmente como presidente de facto.

1989: en París se inaugura la Pirámide del Louvre como nueva entrada al museo.

2010: en Moscú, Rusia, tienen lugar dos atentados terroristas en estaciones del metro causando decenas de muertos y heridos.

2017: Tras conseguir la aprobación del parlamento británico, el Reino Unido comunica al presidente del Consejo de la Unión Europea su intención de abandonar la Unión Europea.

©Juan Manuel Aragón         

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: