30/03/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó en el mundo un 30 de marzo

En 1793 nacía en Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, cuya actuación pública marcaría una importante época en la historia argentina.
Qué pasó en el mundo un 30 de marzo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Qué pasó en el mundo un 30 de marzo

El 30 de marzo de 1793, nace en Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Sus padres pertenecían a familias de ricos y poderosos terratenientes. Se crióen una estancia de la familia, ingresó a la escuela de Francisco Javier Argerich en Buenos Aires a los ocho años.

El 12 de agosto de 1806 estuvo entre los voluntarios que formaron el ejército que reconquistó Buenos Aires. Luego de la rendición, Liniers lo devolvió a sus padres, portador de una honrosa carta testimonial.

Cuando tuvo que elegir entre regresar a la escuela o ir a la estancia de la familia en Rincón de López (donde los indios habían matado a su abuelo en 1783), se decidió por lo último, afirmando que lo único que quería en la vida era ser estanciero. Permaneció allí durante los años que siguieron a la Revolución de Mayo, fue administrador de esa estancia en 1811 y al poco tiempo demostró que tenía habilidad para desempeñar tanto las tareas del gaucho como las del control y venta.

En 1820, se casó con Encarnación de Ezcurra y Arguibel.

Se enfrentó con su padre por una cuestión de honor relacionada con su administración de la estancia de la familia, y por ello cambió y simplificó el nombre de Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas por el de Juan Manuel de Rosas y comenzó su carrera como estanciero independiente.

Otros acontecimientos del 30 de marzo

1281: en Palermo, una revuelta (las Vísperas sicilianas) origina la expulsión de los Anjou de la isla.

1493: los Reyes Católicos, tras el regreso de Cristóbal Colón, prohíben los viajes a América sin licencia previa.

1615: en España, Cervantes recibe autorización real para la impresión de la segunda parte de El Quijote.

1806: José Bonaparte es nombrado rey de Nápoles.

1845: España reconoce la independencia de Venezuela.

1867: los Estados Unidos compran Alaska a Rusia por 7,2 millones de dólares estadounidenses.

1870: en el fuerte Sarmiento (actual ciudad argentina de Río Cuarto), el coronel Lucio V. Mansilla parte en una expedición pacífica de 18 días hasta las tierras del cacique ranquel Mariano Rosas. Dos meses después publicará ese relato como Una excursión a los indios ranqueles.

1880: en Madrid se inaugura la estación ferroviaria de Las Delicias.

1909: el industrial textil Antonio Martino Gerli, funda la ciudad de Gerli, al sur del Gran Buenos Aires.

1912: en Marruecos, tras 31 años de invasión, Francia establece el «protectorado» sobre una parte de ese país.

1927: en la Argentina se realiza la primera comunicación telegráfica con la Antártida, entre Ushuaia y la Base Orcadas.

1939: durante la Guerra Civil Española, las tropas nacionales ocupan Valencia.

1958: en el estado Sucre, Venezuela, se funda la población de El Tacal.

1962: en Buenos Aires (Argentina), al día siguiente del derrocamiento de Arturo Frondizi, el nuevo ministro de Economía Jorge Wehbe realiza una brutal devaluación del peso: los argentinos ven reducidos sus sueldos un 45 por ciento. Los empresarios realizan un fabuloso negociado con los dólares. Una semana después Wehbe será remplazado por Federico Pinedo (abuelo de quien luego sería presidente provisional del Senado).

1965: un atentado en Saigón causa 13 muertos en la embajada estadounidense.

1972: un ataque comunista en la parte desmilitarizada en Vietnam desata la "ofensiva de primavera".

1980: en Azcoitia (Guipúzcoa), el niño José María Piris Carballo, de 13 años de edad, fallece al ser alcanzado por la explosión de una carga puesta por la banda terrorista ETA bajo el coche de un guardia civil.1

1981: en Estados Unidos se realiza un intento de asesinato contra el presidente Ronald Reagan.

1982: en Buenos Aires, la policía reprime duramente una manifestación que pide la derogación del estado de sitio (y la finalización de la Dictadura militar), con un balance de un muerto, numerosos heridos y 2000 detenidos.

1983: en San Sebastián (País Vasco) se celebra una multitudinaria manifestación bajo la consigna de “No al terrorismo”.

1985: en Chile, la dictadura de Augusto Pinochet tortura y degüella a tres profesores comunistas, Manuel Guerrero Ceballos, Santiago Nattino y José Manuel Parada (Caso Degollados).

1985: en España, el Comité Central del Partido Comunista Español destituye como portavoz parlamentario a su líder histórico Santiago Carrillo.

1992: en Francia la policía detiene —con la colaboración de la Guardia Civil española—, a los tres máximos dirigentes de la banda terrorista ETA: Francisco Múgica Garmendia, Joseba Aguirre Erostarbe y José Luis Álvarez Santacristina, y a siete personas más.

1998: las empresas tabaqueras pagan a la Administración de Estados Unidos 78 billones de pesetas para evitar las indemnizaciones que exigen los fumadores por los perjuicios del tabaco en la salud.

2006: un estudio revela que el aire sobre la Antártida se calienta más que la media global, lo que podría explicar porqué los gases de efecto invernadero tienen en estas latitudes un mayor impacto en comparación con el resto del planeta.

©Juan Manuel Aragón         

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: