31/03/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó en el mundo un 31 de marzo

Se recuerda el nacimiento, en 1915, del notable músico santiagueño Sixto Palavecino. Tuvo una extensa trayectoria y reconocimiento. Murió a los 94 años.
Qué pasó en el mundo un 31 de marzo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Qué pasó en el mundo un 31 de marzo - Nacimiento en 1915 de Sixto Palavecino

El 31 de marzo de 1915, nace en Barrancas, Santiago del Estero, Sixto Doroteo Palavecino. Fue un músico y cantante de música tradicional. Obtuvo numerosos premios a lo largo de su trayectoria, incluso el Konex como uno de los mejores instrumentistas de folklore de la historia en la Argentina.

En 1941 se casó con Argelia del Carmen Monte, con quien tuvo un hijo y dos hijas. Con ellos, Haydeé, Carmen y Rubén, formó el conjunto “Sixto Palavecino y sus hijos”, con el que recorrió el país y se presentó en importantes escenarios y medios de comunicación como el Luna Park, el programa de televisión “Sábados Circulares” de Mancera y el programa de Chela Jordán en Radio Libertad. En 1966 grabó su primer disco. A partir de entonces, ingresa en el campo profesional de la música y para 1969 ya había grabado tres dobles que fueron reeditados por el éxito de la venta. Hoy todavía escuchamos “Agrede soy rizongón”, el gato que lo popularizó.

Las obligaciones de sus hijos terminaron por disgregar el conjunto y Sixto se lanzó como solista, aferrándose primero al bandoneón y luego al violín. En su música mezclaba el quichua y el español como una herramienta de intercambio cultural y defensa de su lengua materna. Se destacó por cantar mientras tocaba el violín, virtud reconocida por otros artistas. Radicado en Santiago, mientras vivía modestamente del oficio de peluquero, creó, junto con otros quichuistas, el programa de radio “Alero Quichua Santiagueño”, dedicado a difundir la cultura e identidad popular. En los años 80 León Gieco lo invitó a cantar con él y lo inmortalizó en el legendario disco “De Usuahia a La Quiaca”.

Falleció en el 2009 en Santiago del Estero, dejando una obra que lo inmortaliza, que suena, seguirá sonando y haciendo cantar y bailar a los amantes del género folklórico.

Otros acontecimientos del 31 de marzo

1492: en Granada (España), los Reyes Católicos firman el decreto de expulsión de los judíos.

1804: en Francia se promulga el Código Civil Napoleónico, vigente en la actualidad.

1818: en la villa de San Carlos (Corrientes) ―durante la invasión lusobrasileña― se libra el primero de los cuatro días de la batalla de San Carlos, en la que los portugueses (liderados por el carioca Francisco das Chagas Santos) vencerán a los argentinos (liderados por el guaraní Andresito Guasurarí y Artigas).

1839: en la actual Entre Ríos, los unitarios se enfrentan con los federales en la batalla de Pago Largo.

1889: en París se inaugura la torre Eiffel.

1926: en el barrio estambulí de Gálata (Turquía), adeptos de la Iglesia Ortodoxa Turca se apropian de la iglesia grecoortodoxa del Cristo Salvador (SotirosChristos) que en 1948 fue devuelta por el gobierno turco al Patriarcado Ecuménico.

1939: en España ―durante la Guerra Civil― son ocupadas por los nacionales las últimas ciudades republicanas: Almería, Murcia y Cartagena.

1970: después de 12 años, el satélite estadounidense Explorer 1 reentra en la atmósfera terrestre.

1974: en el circuito de Kyalami (Sudáfrica), el corredor argentino Carlos Reutemann gana el Gran Premio de Sudáfrica de Fórmula 1.

1979: en Jerusalén, la canción Hallellujah de Gali Atari y Milk and Honey ganan por Israel la XXIV Edición de Eurovisión.

1983: en Colombia, un terremoto destruye la ciudad de Popayán.

1986: en las montañas al noroeste de Ciudad de México, un avión Boeing 727 de Mexicana de Aviación se incendia rumbo a Puerto Vallarta y se estrella. Mueren 166 personas.

1991: en Europa se disuelve el Pacto de Varsovia.

1992: La banda británica de hard rock DefLeppard, lanza al mercado su quinto álbum de estudio titulado Adrenalize.

1998: según la secta taiwanesa chen tao (1993-2001), a la1 de la mañana, Dios se vería en el canal 18 en todos los televisores de Estados Unidos, sin importar si el televidente tenía servicio de cable), dando inicio al fin del mundo.

1999: en Andalucía (España) se aprueba la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad.

1999: en Chile, Radio Minería termina sus transmisiones, después de 57 años de existencia.

2002: en Tenerife (Canarias), el Área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife resulta afectada por unas lluvias torrenciales, produciendo pérdidas tanto de viviendas como de vidas humanas.

2015: en la Argentina, hubo un paro nacional (cuarto paro en contra del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner).




Recomienda esta nota: