02/04/2020

Culturas

CUARENTENA

Autismo: cómo contener a los niños con TGD durante el aislamiento

La Red Federal TGD Padres TEA trabaja en todo el país para contener y asesorar a las familias en este momento especial.

En medio de la pandemia global por coronavirus, se conmemora hoy el Día Mundial del Autismo, distintas asociaciones y familiares visibilizan y reivindican las necesidades de los chicos, especialmente en este escenario de aislamiento social.

Romper con la rutina, postergar el inicio de clases o no cumplir con la estimulación y la terapia, puede generar alternaciones en el comportamiento de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). “Estos últimos tres días fueron muy complicados”, manifestó Vera, mamá de Luca y miembro de la Red Federal TGD Padres TEA.

Luca tiene 13 años, hace 10 que le diagnosticaron TEA y antes de decretarse el aislamiento social preventivo y obligatorio, había comenzado, con algunas dificultades en el medio, el sexto grado en un colegio de la localidad bonaerense de González Catán.

Vera trabaja en el sector público y pudo conseguir la licencia para cuidar de sus hijos, pero relata que el aislamiento lo llevan muy mal en términos generales: ”Esta situación nos trastornó a todos. Dejar de ir a clases fue tremendo”, lamentó.

Pero una de las cuestiones que más se les dificulta es que Luca entienda la razón por la que toda su familia esté en casa y su impedimento para salir del hogar: “Él tiene el área de la interpretación y abstracción muy comprometida. Le cuesta mucho entender lo que uno le pueda decir, cosas inéditas como estas, que no las vivió y que incluso a nosotros nos cuesta entender”, indicó.


Una conmemoración diferente

En medio del aislamiento decretado ante la pandemia de coronavirus, este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, y este año se realizarán durante todo el mes diversas acciones vinculadas al tema.

En este contexto de aislamiento, la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires,  realizó una "Guía de Recomendaciones" para las personas con este diagnóstico, en donde enumera consejos que  “resaltan la importancia de la adaptación de la información brindada respecto del coronavirus, para que las personas con autismo logren comprender los cambios en sus rutinas propias de aislamiento, la importancia de la implementación y aprendizaje de conductas de higiene”, así como la comprensión de nuevas reglas sociales para evitar la transmisión del virus.


Entre los puntos que destaca el documento están:

- Darles información en formato visual (que permanece en el tiempo y hace que todo tenga mayor significado); reduce la ansiedad y fomenta la autonomía para el aprendizaje de nuevas conductas derivadas de las nuevas reglas sociales.

-Establecer  horarios: las personas con autismo necesitan predictibilidad, claridad y anticipación de sucesos o variaciones del entorno.

-Es importante y necesario mantener el contacto con el terapeuta del niño a fin de recibir la contención apropiada y las estrategias específicas que benefician al niño.





Recomienda esta nota: