06/04/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 6 de abril

Urquiza firma el protocolo de Palermo que hace efectivo el Pacto Federal de 1831. El Papa Juan Pablo II visita por segunda vez la Argentina.
Qué pasó un 6 de abril | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Urquiza firma el protocolo de Palermo que hace efectivo el Pacto Federal de 1831.

En 1852 se firma el protocolo de Palermo, suscrito por Justo José de Urquiza y los gobernadores de Buenos Aires y Corrientes y un representante de la provincia de Santa Fe, inviste a Urquiza como encargado de las relaciones exteriores de la República, y resuelve hacer efectivo el Pacto Federal de 1831.

¡Tenga mano, compañero! ¿Cómo se dice, suscripto, subscripto o suscrito? Es normal la duda, al tener tres opciones que suenan muy parecidas.

Qué dice el Diccionario de la Real Academia de suscribir. ‘Firmar un escrito’, ‘compartir la opinión de alguien’ y, como pronominal, es decir “suscribirse” es ‘abonarse a algo’. Esta voz y todas las de su familia léxica pueden escribirse de dos formas: conservando el grupo consonántico etimológico -bs- (subscribir, subscripción, subscriptor) o simplificando el grupo en -s- (suscribir, suscripción, suscriptor). Se recomiendan las grafías simplificadas, por ser más acordes con la articulación real de estas palabras y las más extendidas en el uso actual. Todas las formas valen igual, pero suscrito es más igual que las otras.

Siguen diciendo los ñatos de la Academia: Solo es irregular en el participio, que tiene dos formas: suscrito o suscripto. La forma usada en la mayor parte del mundo hispánico es suscrito, pero en algunas partes de América sigue en pleno uso la grafía etimológica suscripto. Los sustantivos derivados suscriptor y suscripción conservan la -p- en todo el ámbito hispánico.

Otro día hablaremos de Urquiza, el Pacto Federal de 1831y todos esos líos de la historia argentina, con próceres con nombres de calles, plazas, pueblos y avenidas. Por hoy, suficiente.

Otros sucesos del 6 de abril

1940 – Se constituye el Movimiento Revisionista del radicalismo en la provincia de Buenos Aires

1951 – Se funda la Estación Científica Almirante Brown, en la bahía Paraíso, Antártida Argentina.

1987 – El papa Juan Pablo II visita por segunda vez la Argentina.

©Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: