09/04/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 9 de abril

En 1964 Murió Ramón Gómez Cornet, pintor santiagueño. Un año antes había fallecido Xul Solar, pintor, músico y astrólogo admirado por Jorge Luis Borges.
Qué pasó un 9 de abril | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En 1964 Murió Ramón Gómez Cornet, pintor santiagueño

El 9 de abril de 1964 fallece en Buenos Aires Ramón Gómez Cornet. Este santiagueño, nacido en 1898, es considerado precursor de la pintura moderna en la Argentina, y uno de los grandes maestros del arte argentino. Los críticos lo llamaron en diversas oportunidades “el pintor de la tierra” señalando con ello su honda identificación con las raíces esenciales del carácter argentino y latinoamericano.

Su obra evidencia un equilibrio entre lo abstracto y lo figurativo, es entonces un artista moderno y clásico a la vez: retratos de niños del norte argentino de miradas profundas, íntimas y expresivas, magníficas magnolias, flores y bellísimos paisajes de finos y sobrios colores son el sello de su producción artística.

Nació en el seno de una importante y prestigiosa familia, Ramón Gómez Cornet era hijo de Ramón Gómez, que fuera ministro del Interior de Hipólito Yrigoyen y senador Nacional por Santiago, y de Doña Rosario Cornet Palacio Achával. Perteneció a una generación que renovó el arte argentino a fines del primer cuarto del siglo XX. Su nombre ha quedado en la historia de la pintura argentina como uno de los artistas más finamente dotados y de mayor dignidad estética, técnica y espiritual.

Sus obras más conocidas son La alfarera, La Urpila, Santiagueños, Retrato de Rosario, Xiomara, Muñeco, Retrato de niña, Desnudo, Adelina y Autorretrato.

Por si le sirviera a los artistas modernos, aquí van algunas frases que dijo durante su vida:

"El pintor no tiene literatura sino esencia"

"Se pinta mejor lo que se conoce"

"Un día queremos hacer pueblos y no supimos hacer hombres"

"Siempre estoy aprendiendo"

"Nosotros, por carecer de tradición, debemos desentrañar nuestra propia existencia y conducir las vivencias vírgenes, que son la fiel expresión de nuestro hombre y nuestro paisaje"

Cuando dejó las vanguardias europeas y se "reconvirtió" como artista personalísimo, dijo:

"De todas mis pasiones hice una bolita de barro y la arrojé lejos de mí con el mayor de los desprecios"

Otros acontecimientos que se recuerdan de este día:

1812 – El Triunvirato prohíbe la introducción de esclavos en el territorio de las Provincias Unidas.

1819 – Fallece el abogado salteño Mariano Joaquín Boedo, estrecho colaborador de Martín Miguel de Güemes.

1891 – Nace el aviador tucumano Benjamín Matienzo.

1943 – El clown británico Frank Brown, propietario del circo más importante de Buenos Aires, fallece a los 83 años.

1953 – Fallece por su propia mano Juan Duarte, hermano de Evita y secretario privado del presidente Juan Domingo Perón.

1963 – Fallece el pintor, músico y astrólogo bonaerense Xul Solar, nacido Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari. De vasta y heterodoxa cultura, fue una de las personalidades más distintivas de la plástica argentina, fervientemente admirado por Jorge Luis Borges.

©Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: