23/05/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 23 de mayo es el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica

La fecha fue proclamada por las Naciones Unidas para tratar de terminar con un problema grave que sufren muchas mujeres en el parto.
Por qué el 23 de mayo es el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 23 de mayo es el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica

El 23 de mayo es el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica. La fecha fue proclamada por las Naciones Unidas para tratar de terminar con un problema grave que sufren muchas mujeres en el parto, sobre todo en países con sistemas sanitarios deficitarios.

La fístula obstétrica es una de las consecuencias más graves de un parto con complicaciones y ocurre cuando la cabeza del bebé comprime los tejidos blandos durante mucho tiempo, causando la falta de flujo sanguíneo en una zona, y la necrosis del tejido, de forma que se produce un agujero entre el canal del parto y el uréter, o entre la vagina y el recto.

Las mujeres que lo sufren y no son intervenidas, padecen de incontinencia urinaria o fecal, y en muchos casos, viven avergonzadas y son rechazadas por sus propias familias y comunidades.

La fístula ha sido totalmente eliminada en países de ingresos medios y altos de todo el mundo. Sin embargo en los países más pobres de África, Asia, América y El Caribe, se estima que más de dos millones de mujeres viven con esta lesión. Y cada año se producen entre 50.000 y 100.000 casos nuevos.

Además a esta circunstancia se une el hecho de que en estos países se producen muchos matrimonios forzados de niñas y mujeres muy jóvenes, y ellas son las que más suelen desarrollar este problema cuando dan a luz a su primer hijo.

Qué hacer para solucionar este problema. Lo primero es informarse y sensibilizar a otros sobre esta situación que afecta a muchas mujeres en el mundo. A mayor conocimiento, mayor posibilidad de exigir a los gobernantes que hagan por poner fin a esta lacra.

Otras celebraciones del 23 de mayo

Es la “Revelación de El Báb”, un día sagrado en el calendario bahaí y en Méjico es el Día del Estudiante.

El santoral católico recuerda a los santos Desiderio de Langres, Efebo de Nápoles, Eutiquio de Nursia, Guiberto, Honorato de Subiaco, Juan Bautista de Rossi, Miguel de Sinada, Siagrio de Niza y San Spes de Nursia.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com



Recomienda esta nota: