23/05/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 23 de mayo

En 1992, falleció Atahualpa Yupanqui. En 1935 se inauguró el Obelisco en Buenos Aires. Y en 1961 nació Lucía Galán, del dúo Pimpinela.
Qué pasó un 23 de mayo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 23 de mayo de 1992, falleció Atahualpa Yupanqui. Su nombre real era Héctor Roberto Chavero

El 23 de mayo de 1992, falleció Atahualpa Yupanqui. Su nombre real era Héctor Roberto Chavero . Nació cerca de Pergamino, el 31 de enero de 1908 y falleció en Nîmes, Francia, mientras se preparaba para ofrecer un concierto. La crónica podría decir que fue cantautor, guitarrista, poeta y escritor. Y lo fue, pero también representó mucho más para la música popular argentina.

Ayudó a popularizar un género musical que cuando era joven, se mostraba difuso y esquivo, el de la música criolla o los cantos que el pueblo sabe (o sabía) porque sí nomás.

Su música caló hondo en el paisanaje argentino desde mediados de la década del 40 hasta su muerte, cuando ya era ampliamente conocida, estudiada, respetada e imitada por miles de cantores y guitarristas de la Argentina y el mundo.

Uno de sus grandes aciertos, fue introducir los ligados en la guitarra criolla en composiciones magníficas y casi inimitables, como “Lloran las ramas del viento”, con la sexta cuerda en re y en varias otras obras en la que demuestra una sensibilidad inusual y casi inhallable en los que vinieron después.

Como todo iniciador de una corriente o movimiento, sus creaciones tienen vaivenes notables, con los que deleitó a quienes lo seguían (y lo siguen aún), desde “El arriero”, hasta “Chacarera de las piedras”, pasando por “El Alazán” y “Luna tucumana”.

Hombre de pocas palabras, en sus últimos tiempos, muerto Jorge Luis Borges, el régimen político de la Argentina por medio de los chupamedias de la televisión, lo quiso convertir en un repetidor de viejas respuestas, como lo habían hecho con el vate ciego. Pero logró esquivar la fama fácil de las palabras vacías con las que otros se llenan de oropeles y tuvo una vejez digna. La artritis era notable en sus manos cuando llegó a la vejez e igualmente seguía llenando los teatros porque, decían sus seguidores: “Toca como como un criollo anciano” y por la devoción con que seguían sus poemas hechos canción.

 Otros acontecimientos del 23 de mayo

1921 – Fallece el pintor posimpresionista cordobés Walter de Navazio.

1936 – Se inaugura el Obelisco, monumento histórico de Buenos Aires. Fue construido con motivo del cuarto centenario de la primera fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza. Su autor es el arquitecto Alberto Prebisch y su construcción costó 200.000 pesos.

1961 – Nació Lucía Galán, que junto a su hermano formó el famoso dúo Pimpinela.

1985 – Hay un masivo paro de actividades, organizado por la Confederación General del Trabajo en toda la Argentina.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: