25/05/2020

Culturas

Por qué el 25 de mayo es el Día Internacional del África

Se conmemora la fundación el 25 de mayo de 1963 de la Organización para la Unidad Africana, actualmente conocida como Unión Africana.
Por qué el 25 de mayo es el Día Internacional del África | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 25 de mayo es el Día Internacional del África

El 25 de mayo es el Día Internacional del África. Se conmemora la fundación el 25 de mayo de 1963 de la Organización para la Unidad Africana, actualmente conocida como Unión Africana.

El Primer Congreso de los Estados Africanos Independientes fue en Acra, Ghana, el 15 de abril de 1958. Fue convocado por el Primer Ministro de Ghana, Kwame Nkrumah, y participaron representantes de Egipto (entonces parte integrante de la República Árabe Unida), Etiopía, Liberia, Libia, Marruecos, Sudán, Túnez, la Unión de los Pueblos de Camerún y el país anfitrión Ghana. La Unión de Sudáfrica no fue invitada.

La conferencia mostró el progreso de los movimientos de liberación en el continente africano, además de simbolizar la determinación de los pueblos de África de liberarse de la dominación y la explotación extranjeras. Aunque el Congreso panafricano había estado trabajando hacia objetivos similares desde su fundación en 1900, esta fue la primera vez que se celebró una reunión de este tipo en suelo africano.

Se planteó entonces la celebración de un Día de la Libertad Africana, para "... marcar cada año el progreso hacia adelante del movimiento de liberación, y para simbolizar la determinación de los pueblos de África de liberarse de la dominación y la explotación extranjeras".

Esta conferencia sentó las bases para las reuniones posteriores de los jefes de estado y de gobierno de África durante el Grupo de Casablanca y la era del Grupo de Monrovia, hasta la formación de la Organización para la Unidad Africana el 25 de mayo de 1963.

Otras recordaciones del 25 de mayo

Es el Día de la liberación africana en Chad, Liberia, Malí, Mauritania, Namibia, Zambia y Zimbabue, empieza la semana de Solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos. Además es el Día Europeo de los Parques Naturales, de la Toalla, en homenaje a Douglas Adams, autor de la Guía del autoestopista galáctico, del orgullo Geek, en homenaje al lanzamiento de Guerra de las galaxias de 1977. Es aniversario cívico del departamento de Chuquisaca, Bolivia, en conmemoración del Primer Grito Libertario de América, dado en la Revolución de Chuquisaca en 1809, en Colombia es de las víctimas de violencia sexual, en España del Orgullo Friki, en Honduras del Periodista Hondureño, desde 1830, en Estados Unidos del Vino, en Letonia es el festival de Urbanas Diena, en El Líbano es el Día de la Liberación, en Méjico del Contador Público, recordando la entrega del primer título de “contador de comercio” a Fernando Díez Barroso en 1907, en El Salvador de la Cosmetóloga y en Venezuela del himno nacional. Y también hay feria y fiestas en honor de Nuestra Señora de la Salud en Córdoba, Andalucía, España.

El santoral católico conmemora a los santos Aldelmo, Beda el Venerable, Canión de Atela, Dionisio de Milán, Dionisio Sebuggwawo, Genadio de Astorga, Gregorio VII, papa, León de Troyes, Magdalena Sofía Barat, María Magdalena de Pazzi, Pedro Doan Van Van, Zenobio de Florencia y los beatos Gerardo Mecatti, Gerio de Montesanto, Jacobo Felipe Bertoni y Nicolás Cehelski.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: