26/05/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 26 de mayo

En 1859, se funda Metán, en la provincia de Salta. En 1896 fallece Manuel Obligado. En el 2003 mere Alfredo Bravo, político argentino.
Qué pasó un 26 de mayo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 26 de mayo de 1859, se funda San José de Metán, en la provincia de Salta

El 26 de mayo de 1859, se funda San José de Metán, en la provincia de Salta. Fue fundada en terrenos cedidos y fraccionados por Guillermo Sierra el 26 de mayo de 1859, (la escritura se firmó en la ciudad de Salta, y quedó como fecha simbólica del “Día de Metán”) tres días antes de que la Iglesia creara el curato de San José de Metán, separándolo de Rosario de la Frontera (29 de mayo), y un poco después, por decreto provincial del 9 de noviembre de 1859, se creó el Municipio y el Departamento de Metán, con los mismos límites del Curato o Parroquia.

Al desaparecer Esteco, sus habitantes se dirigieron a los pueblos de Metán —en el actual Metán Viejo— y a Rosario de la Frontera, ya que la ciudad colonial había sido totalmente arrasada por el terremoto de Salta del 13 de septiembre de 1692.

Los sobrevivientes que se refugiaron en el actual Metán Viejo, donde el gobernador del Tucumán y posterior marqués Alonso de Mercado y Villacorta había erigido, en 1666 una fortaleza y un pueblo de aborígenes, la reconstruyeron con una “defensa de palizada”, y gracias a ella lograron rechazar un ataque de los mocovíes chaqueños en 1696. Y por su población que se vio aumentada con parte de la gente de la destruida Esteco, Metán comenzó a ser conocida como la Nueva Esteco. En 1699 desde este lugar partió un contingente a reconstruir el fuerte de Nuestra Señora del Rosario, a unos 35 kilómetros hacia el sur, que es el origen del actual Rosario de la Frontera.

En 1841, en Metán Viejo ocurrió la ejecución del unitario Marco Avellaneda —integrante de la Coalición del Norte— por orden del general federal Manuel Oribe. El tucumano Avellaneda estaba acusado de haber participado del asesinato del gobernador de la provincia de Tucumán, Alejandro Heredia.

Qué otros sucesos se recuerdan el 26 de mayo:

1821 —Se pelea la batalla de Coronda, con la derrota y persecución de Francisco “Pancho” Ramírez

1896— Fallece Manuel Obligado.

1900 — Se crea la Sociedad de Beneficencia de Posadas

1915 —Se firma el tratado de paz con Chile y Brasil

1907— Nace en Asturias, España, el novelista Joaquín Gómez Bas

2003 —Fallece Alfredo Bravo, político argentino.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: