29/05/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 29 de mayo

En 1970 es el secuestro de Aramburu. En 1876 nació Andrés Chazarreta. En 1918 falleció el aviador Benjamín Matienzo.
Qué pasó un 29 de mayo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 29 de mayo de 1970 Montoneros secuestra a Pedro Eugenio Aramburu

El 29 de mayo de 1970 Montoneros secuestra a Pedro Eugenio Aramburu. A media mañana, el entonces desconocido grupo “Montoneros”, secuestró al general Pedro Eugenio Aramburu, inaugurando de una manera cobarde, la década más sangrienta de la Argentina en el siglo XX.

Le llamaron “Operación Pindapoy” y sus participantes fueron Mario Eduardo Firmenich, Norma Esther Arrostito, Ignacio Vélez, Emilio Maza, Carlos Alberto Maguid, Fernando Abal Medina, Carlos Ramus, Carlos Raúl Capuano Martínez y otras dos personas no identificadas.

El núcleo fundador de Montoneros se formó entre fines de 1968 y principios de 1969 en secreto. Fuera de sus integrantes y algunos pocos, nadie conocía la existencia de la organización. Decidieron sacarla a la luz con una acción que golpeara a la dictadura de Juan Carlos Onganía y causara un fuerte impacto en la opinión pública: el secuestro del segundo presidente de facto de la llamada Revolución Libertadora y responsable último de los fusilamientos de militares y civiles de la Resistencia Peronista en junio de 1956.

En un viejo sótano de una casa en Timote lo mataron. Firmenich cuenta cómo fue:

“La escalera se bamboleaba. Tuve que adelantarme para ayudar su descenso.Bajamos. Le pusimos un pañuelo en la boca y lo colocamos contra la pared. El sótano era muy chico y la ejecución debía ser a pistola. Fernando tomó sobre sí la tarea de ejecutarlo. Para él, el jefe debía asumir siempre la mayor responsabilidad. A mí me mandó arriba a golpear sobre una morsa con una llave, para disimular el ruido de los disparos.

-General -dijo Fernando-, vamos a proceder.

“-Proceda -dijo Aramburu.

“Fernando disparó la pistola 9 milímetros al pecho. Después hubo dos tiros de gracia, con la misma arma y uno con una 45. Fernando lo tapó con una manta. Nadie se animó a destaparlo mientras cavábamos el pozo en que íbamos a enterrarlo.”

Con sus errores, con sus miserias, con sus equivocaciones, al final de su vida Aramburu les dio una lección a esos canallas. “Proceda”, dijo. Esas siete letras aún resuenan en el alma de los argentinos como un grito de sensatez y valentía contra quienes querían imponer un trapo rojo como la sangre que derramaban.

Otros sucesos del 29 de mayo:

1876 — Nace Andrés Chazarreta, folklorista, músico, recopilador y compositor.

1879 — Nace en Gualeguay el pintor Cesáreo Bernardo de Quirós. Uno de los grandes maestros de la pintura argentina, que encaró tipos y paisajes populares en

1919 — Fallece Benjamín Matienzo, al intentar el cruce de la cordillera de los Andes.

1875 — Nace Jorge Newbery

1932 — Muere el tanguero Pascual Contursi

1959 — Nace el divulgador de historia Felipe Pigna

1969 — Se produce el Cordobazo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: