01/06/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 1 de junio

En 1816 nació Juan Francisco Borges, que en 1857 fue gobernador de Santiago del Estero. En 1800 nació José Segundo Roca, padre de Julio Argentino Roca.
Qué pasó un 1 de junio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 1 de junio de 1816, nació Juan Francisco Borges en Santiago del Estero

El 1 de junio de 1816, nació Juan Francisco Borges en Santiago del Estero. Fue hijo del coronel Juan Francisco Borges, precursor de la autonomía santiagueña, y de doña Catalina Medina y Montalvo.

Encabezó el primer gobierno constitucional de la provincia asumiendo el poder el 23 de noviembre de 1857. Antes ya se había desempeñado como gobernador al delegar el mando, en varias oportunidades, don Manuel Taboada.

Entre las obras de gobierno de Borges se cuenta el levantamiento de una suscripción pública cuyo producto de 380 pesos se destinó a la construcción del viejo cementerio de la ciudad capital que tuvo por solar, la actual plaza Absalón Rojas, frente a la Estación Terminal de Omnibus, necrópolis que se extendía por el terreno ocupado hoy por la Cancha de Central Córdoba.

En el orden educacional establece por primera vez en la provincia, una Junta Central de Instrucción Pública, conforme al decreto de setiembre de 1857, encargada de la atención y desarrollo de la instrucción. El 9 de noviembre, por solicitud de esa Junta se dispuso la creación de un escuela del nivel medio para la educación de las niñas, que recibió el nombre sucesivamente de 9 de julio, Manuel Taboada y Manuel Belgrano.

El 23 de noviembre de 1859 concluye su mandato pero como hombre público su labor continuó.

Qué otros sucesos se recuerdan el 1 de junio:

1604 — Gran Bretaña crea la Compañía de Indias, iniciando un gran imperio colonial.

1800 — Nace José Segundo Roca Tejerina, padre del teniente general Julio Argentino Roca- Peleó, ya anciano, en la guerra contra el Paraguay donde murió sobre el campo de batalla en el Campamento de las Ensenaditas.

1816 — El Congreso de Paraguay nombra a José Gaspar Rodríguez de Francia “dictador perpetuo”.

1819 — El gabinete de Francia propone una monarquía constitucional para el Río de la Plata. Es designado para ejercer su gobierno el duque de Luca, Carlos Luis de Borbón, quien debía casarse con una princesa del imperio del Brasil.

1829 — Muere el coronel Juan Ramón Estomba, fundador de Bahía Blanca.

1874 — Nace en Buenos Aires Macedonio Fernández. Abogado, escritor y poeta.

1884 — Se inauguran en Buenos Aires catorce edificios para escuelas públicas.

1903 — Nace Marina Esther Traverso, actriz, guionista y humorista conocida como Niní Marshall.

1914 — Se realiza el tercer Censo Nacional de la Población Argentina. Se registran 7.903.662 habitantes.

1944—Muere en Buenos Aires Rómulo Carbia. Fue historiador, autor de obras como Historia de la historiografía Argentina y Nueva historia del descubrimiento de América. Había nacido en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1885.

1985— Alan García es elegido presidente del Perú y se convierte en primer presidente aprista desde la fundación del partido.

1997— Hugo Banzer gana las elecciones presidenciales en Bolivia.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: