01/06/2020

Culturas

oportunidad

Cómo crear un curriculum atractivo

Si el contenido aparece presentado de una forma atractiva tendrás más posibilidades de que tu candidatura pase a la siguiente fase del proceso de selección.
Cómo crear un curriculum atractivo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cómo crear un curriculum atractivo

Tener un buen currículum no solo implica que el contenido del mismo sea bueno. Por supuesto, tu experiencia, formación y habilidades es lo que quiere ver el seleccionador de personal y lo que determinará que te llamen a una entrevista. Pero si ese contenido aparece presentado de una forma atractiva tendrás todavía más posibilidades de que tu candidatura pase a la siguiente fase del proceso de selección. Para crea un documento “bonito” puedes utilizar una plantilla de currículum vitae sobre la que solo tendrás que escribir tus datos e información.

Aunque optes por este atajo de usar una plantilla en lugar de crear un diseño propio para tu currículum, deberías conocer qué es eso que hace que sea atractivo y tenga más éxito.

Tipo de letra legible y profesional

El tipo de fuente que utilizas es importante. Aunque pueda parecer un detalle sin importancia, el tipo de letra cambia por completo la apariencia del currículum. Escoge una fuente profesional. Eso quiere decir que deberías evitar todas aquellas que son muy informales, tipo comic sans, y las que son muy rebuscadas, con muchos adornos. El texto debe ser fácilmente legible, por ello un tipo de letra clara, con un tamaño adecuado, ni muy grande, ni muy pequeño es imprescindible. Los títulos de las secciones deberían ir en un tamaño más grande para diferenciarse y podrías utilizar una fuente diferente que coordine con la fuente principal. Sin embargo, nunca utilices más de dos tipos de letras diferentes.

Estructura bien definida

Las secciones del currículum bien diferenciadas facilitan la lectura. El seleccionador de personal tiene muy poco tiempo para leer las decenas de CVs que le han llegado, por eso debemos hacer más sencillo su trabajo, diferenciando bien cada uno de los apartados, para que pueda dirigirse directamente a la información que quiere conocer. Como decíamos, estos títulos deben tener un tipo de letra más grande, podrías utilizar negrilla para que destaquen más y si optas por darle un toque de color a tu currículum este es un buen lugar para utilizar ese tono.

Destaca lo importante

Utiliza negrita para destacar aquello que es importante dentro de tu currículum. Por ejemplo, el nombre de los puestos que has desempeñado podría aparecer en negrita, así destacan y son fáciles de encontrar. También podrías utilizar la negrita para palabras importantes dentro de las funciones de cada puesto de trabajo. Si lo haces procura hacerlo solo para lo realmente importante y destacado. Si abusas de la negrita provocará el efecto contrario, la información no destacará y causará un feo efecto de saturación.

Envíalo en PDF

Después de crear un diseño atractivo, quieres que quien lo lea lo vea tal cual lo has creado. Abrir un documento de Word con un software diferente al que has utilizado para crearlo puede derivar en modificaciones indeseadas en el diseño. Para garantizar que tu atractivo currículum no sufre ninguna distorsión deberías enviarlo en formato PDF. Así se verá tal y como lo has guardado en cualquier versión de software con el que se abra.


Recomienda esta nota: