02/06/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 2 de junio es el Día del Bombero Voluntario

El 2 de Junio es en el mundo, el Día de la Trabajadora Sexual, en la Argentina es del Bombero Voluntario y del Perro.
Por qué el 2 de junio es el Día del Bombero Voluntario | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 2 de junio es el Día del Bombero Voluntario

El 2 de Junio es en el mundo, el Día de la Trabajadora Sexual, en la Argentina es del Bombero Voluntario y del Perro. La fecha recuerda al Bombero Voluntario por la creación de la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca en 1884, la más antigua del país. Se creó luego de un terrible incendio ocurrido en La Boca, en el que Tomás Liberti y su hijo se organizaron con un grupo de personas para combatir el fuego.

También es el Día Nacional del Perro en honor a Chonino. Fue un ovejero alemán de pelo largo que perteneció a la Policía Federal Argentina, recordado por ser el único que murió en acción en toda la historia de la Fuerza. Por su valentía y sacrificio se conmemora el "Día Nacional del Perro" esta fecha.

Y es el día de las trabajadoras de la calle, en recuerdo de la discriminación de que son objeto estas mujeres y por sus condiciones de trabajo, que todos los días ponen en riesgo su vida. El punto de partida rememora el 2 de junio de 1975, cuando más de 100 putas ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, para llamar la atención sobre su situación. Se lo celebra desde 1976.

En la Argentina están obligadas a “hacer la calle”, desde que cerraron los prostíbulos que, en casi todos los casos las mantenían esclavas, debiendo entregar gran parte de sus ganancias a cafishios y patrones. No se sabe cuántas hay en la actualidad y tampoco se ha estudiado mucho las condiciones en que trabajan. En la actualidad sufren una dura competencia que viene de hombres que se disfrazan de mujeres y ofrecen también sus especiales servicios sexuales.

Otras conmemoraciones del 2 de junio:

En la Argentina también es el Día del del Graduado en Ciencias Económicas y de la Persona Enferma de Miastenia Gravis, en España del Donante de Órganos y Tejidos y en Italia de la República.

Los católicos recuerdan a los santos Blandina, mártir, Dictino, Domingo Ninh, Erasmo de Formia, Eugenio I, papa, Guido de Acqui, Juan de Ortega, Pedro y Marcelino, Nicolás de Trani, Potino y los beatos Sadok y los mártires de Sandomierz.

©Juan Manuel Aragón





Recomienda esta nota: