03/06/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 3 de junio es el Día del Inmigrante Italiano

Se recuerda el nacimiento de Manuel Belgrano en 1770. Día Mundial de la Bicicleta y del Agente Sanitario. Los católicos conmemoran a san Carlos Luanga y san Cono de Teggiano.
Por qué el 3 de junio es el Día del Inmigrante Italiano | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 3 de junio es el Día del Inmigrante Italiano

El 3 de junio es el Día del Inmigrante Italiano. La fecha recuerda el nacimiento de Manuel Belgrano en 1770, ya que su padre, Doménico Belgrano había nacido en Oneglia Génova. De allí que muchos piensen que, de haber nacido más de un siglo después, el creador de la Bandera Nacional habría sido hincha de Boca, porque era “xeneize”.

En realidad xeneize quiere decir “genovés”. Viene del dialecto de la Liguria (región en la que está Génova). ¿Y por qué con x? Porque, también en dialecto genovés, la región es conocida como “Zena” o “Xena”. Xeneize significa “nacido en Xena”, o sea.

De la misma forma que el general José de San Martín hubiera sido hincha del club Godoy Cruz Antonio Tomba. Porque en vida fueron amigos, o al menos Tomás Godoy Cruz colaboró con ´él en la preparación de su expedición libertadora, comprometiendo su fortuna personal en el equipamiento del Ejército de los Andes.

Al que no conoció San Martín fue a Antonio Tomba, un italiano que revolucionó la industria del vino en Mendoza. En su honor al club mendocino también le dicen el “Tomba”.

Más recordaciones del 3 de Junio:

Es el Día Mundial de la Bicicleta y del agente sanitario.

Los católicos recuerdan a los santos Carlos Luanga, mártir ugandés, Cono de Teggiano, religioso italiano benedictino, Clotilde, Reina Consorte de Francia, Isaac de Córdova, mártir hispano, Juan XXIII, Papa, Juan Grande, Morando, Olivia, virgen y mártir, Ovidio, Pergentino, mártir, Perseverancio, mártir, Kevin de Glendalough, abad, Kizito y os beatos Andrés Caccioli y Diego Oddi.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: