05/06/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente

Fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas. Esta fecha se celebra desde 1974 y trata sensibilizar a la gente sobre temas ambientales.
Por qué el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas. Esta fecha se celebra desde 1974 y se trata de sensibilizar a la gente sobre temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Su objeto es brindar un contexto humano, motivar a la gente para que se convierta en agente activa del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Este día se suelen realizar múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Es, además, un suceso que lleva a periodistas a escribir y a hacer reportajes críticos acerca del ambiente, así como documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, solo por nombrar algunos.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica. El día del medio ambiente se trata de cuidar la naturaleza tratar de no maltratarla.

En el calendario oficial de las Naciones Unidas la fecha más importante es justamente el día Mundial del Medio Ambiente, la fecha más importante ya que en esta fecha se fomenta la conciencia y la acción global a favor del medio ambiente.

Otras recordaciones del 5 de junio:

También es el Día Internacional de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y en la Argentina del Donante de Órganos y Tejidos. En Dinamarca es el Día de la Constitución y en Seychelles, de la Liberación.

Los católicos recuerdan a san Bonifacio, obispo y mártir.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: