05/06/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 5 de junio

El 5 de junio de 1878 nació José Doroteo Arango Arámbula, conocido como Pancho Villa, uno de los jefes de la Revolución mejicana.
Qué pasó un 5 de junio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 5 de junio de 1878 nació José Doroteo Arango Arámbula, conocido como Pancho Villa.

El 5 de junio de 1878 nació José Doroteo Arango Arámbula, conocido como Pancho Villa. Fue uno de los jefes de la Revolución mejicana; su actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del presidente Victoriano Huerta. Murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923. Durante la revolución fue conocido como El Centauro del Norte.

Comandante de la División del Norte, fue caudillo del estado norteño de Chihuahua que, dado su tamaño, riqueza mineral y también la proximidad a los Estados Unidos, le proporcionó cuantiosos recursos. Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914. Aunque no se le aceptó en el panteón de los héroes nacionales hasta veinte años después de su muerte, su memoria se honra hoy por mejicanos, norteamericanos y en todo el mundo. Además, numerosas calles y barrios en Méjico y otros países han sido nombrados en su honor.

Seguido de los villistas, se apoderó de tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. Capturó trenes y, como varios generales revolucionarios, usó dinero fiduciario impreso para pagar por su causa.

El dominio de Villa al norte de México se rompió en 1915, luego de una serie de derrotas que sufrió en Celaya y Agua Prieta a manos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Después del ataque de Villa a Columbus, en 1916, el general John J. Pershing trató de capturarlo durante un año. Como dice el corrido popular en recuerdo de la victoria tácita de Villa sobre quien fuera un poco después el comandante de las tropas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial: En Columbus quema y pilla // Pershing lo viene a buscar // el Tigre se vuelve ardilla // y no lo puede encontrar... // Mi general Pancho Villa, le venimos a cantar.

Y Viva Méjico, güey.

Otros suscesos del 5 de junio:

1883 — Nace John Maynard Keynes, economista británico.

1888 — Singular terremoto del Río de la Plata.

1889 — Despiden los restos de Juan Bautista Alberdi

1898 — Nace Federico García Lorca, poeta español.

1918 — Muere en Buenos Aires el pintor Eduardo Sívori. Fundador de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Nació en Buenos Aires el 13 de octubre de 1847.

1941 — Nace Martha Argerich, una de las pianistas argentinas más grandes de todos los tiempos.

1968 — Es asesinado el senador y candidato a presidente por el Partido Demócrata, Robert Francis Kennedy, hermano del también asesinado presidente John Fitzgerald Kennedy.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: