05/06/2020

Culturas

ESTRENO

VIDEO: El "Fifa Gate" llegó a la pantalla con la serie "El Presidente" y ya generó polémica

Con una importante presencia del personaje de "Don Julio Grondona", revela situaciones y negociados del mundo dirigencial del fútbol sudamericano y mundial.

El escándalo del Fifa Gate que terminó con las máximas autoridades de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, procesados por la justicia norteamericana por negociados fraudulentos, sobornos y el lavado de millones de dólares, llegó a la plataforma Amazon Prime video con la serie “El Presidente”, que promete ser un éxito.


El caso que sacudió al mundo del fútbol en 2015, es relatado por Armando Bo, en una serie de revela los oscuros negocios de los dirigentes del fútbol. La serie consta de ocho capítulos de una hora y se estrena hoy.

Para contar la historia, el ganador del Oscar por el guion de Birdman pone el foco en dos personajes: Sergio Jadue, el presidente de un pequeño club de fútbol de Chile, y Julio Grondona, el polémico presidente de la Asociación de Fútbol Argentino.

El mayor hallazgo de la serie es el tono que eligieron sus creadores para el relato. El presidente es una parodia de todo ese universo que mueve millones en nombre de la pasión. Hay mucho humor, sarcasmo, diálogos y situaciones casi ridículas (como los dirigentes de la Fifa usando lentes de realidad virtual en una reunión).

Al ver los primeros capítulos es inevitable buscar información sobre los verdaderos protagonistas de la historia y comparar. Muchos de ellos en la actualidad cumplen condenas o están inhabilitados para trabajar. Al leer en detalle lo que ocurrió, queda demostrado que la realidad muchas veces supera a la ficción.

Armando Bo elige como hilo conductor de la historia a Sergio Jadue, interpretado de manera brillante por Andrés Parra. El personaje es el centro de las situaciones más divertidas y se hace querer incluso cuando su accionar es reprochable e ilegal.

Los relatos de Grondona desde el más allá también van conduciendo la serie (una luz blanca a su espalda hace pensar que está en el cielo, ¿será?). El narrador tiene un parecido impresionante al verdadero Don Julio, y sus líneas tienen ironía y una especie de sinceridad brutal sobre lo que está ocurriendo en pantalla y, también, sobre lo que realmente pasó.

“El único que está sobre la camiseta es el dirigente, el resto que circule”, dice Don Julio el día de su funeral, mientras pone en contexto quiénes son los que asistieron y se pelean por su lugar. “La esencia del fútbol son los jugadores, pero nosotros somos los dueños”, agrega luego.

El Presidente va y viene en el tiempo, y se mueve por diferentes ciudades y países. El relato muestra a Sergio Jadue atrapado entre una agente del FBI que está investigando la corrupción en la FIFA y su ambición por avanzar en su carrera como dirigente. Los saltos temporales a veces resultan un tanto confusos, pero luego el relato va llevando al espectador y se acomoda la percepción del cuándo y dónde están ocurriendo los hechos.

Volviendo al actor colombiano Andrés Parra, su trabajo es lo más destacado de la serie. Su transformación es más evidente si antes el espectador tuvo la oportunidad de verlo interpretando a Escobar en El Patrón del Mal.

La serie no es para futboleros exclusivamente. Tiene como telón de fondo la dirigencia del fútbol y que muestra cómo esos hombres de traje y corbata tienen más que ver con los negocios que con la pasión por el deporte. En definitiva, es una comedia que invita a pasar un buen momento y conocer un poco más de un escándalo de proporciones monumentales que tocó de cerca a la Argentina.

Fuente: La Voz




Recomienda esta nota: