10/06/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 10 de junio es el Día de la Afirmación de los Derechos Argentino ssobre las Malvinas

La fecha recuerda que este mismo día de 1829, Luis Vernet es designado gobernador argentino en las Islas Malvinas.Es también el Día Internacional de la Heráldica.
Por qué el 10 de junio es el Día de la Afirmación de los Derechos Argentino ssobre las Malvinas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 10 de junio es el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas

El 10 de junio es el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinossobre las Malvinas, islas y Sector Antártico Argentino. La fecha recuerda este mismo día de 1829, cuando Luis Vernet es designado gobernador argentino en las Islas Malvinas. Es un hito más entre los antecedentes que dan apoyo a los reclamos de la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas.

Una ley de 1973 establece el 10 de junio como el "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y Sector Antártico Argentino", disponiéndose que ese día y a una misma hora se conmemorará el fasto en los establecimientos de enseñanza de todos los ciclos, del Estado y particulares, unidades y oficinas de las Fuerzas Armadas, sedes judiciales y dependencias de la administración pública, dentro y fuera del territorio, con actos alusivos, dictándose al efecto clases especiales y conferencias en las que se señalarán los antecedentes históricos, la legitimidad de los títulos argentinos y la forma en que ella se ejercita en el sector austral.

El efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por otras de origen británico.

El pueblo argentino nunca consintió este acto de fuerza y ratifica hoy el mandato histórico, reflejado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Otras recordaciones del 10 de junio:

Hoy es el Día Internacional de la Heráldica y el del Modernismo. Y en Portugal es el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas.

Los católicos recuerdan hoy a los santos Olivia de Palermo, Amancio mártir, Arecio mártir, Asterio de Petra, Bogumilo de Gniezno, Censurio de Auxerre, Itamar de Rochester, Landerico, Maurino abad y Trípodes mártir y a los beatos Diana de Andaló, Eduardo Poppe, Enrique de Bolzano, GualterioPierson, Juan Dominici y Tomás Green.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: