19/06/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 19 de junio es el Día para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

Naciones Unidas declaró este día para concienciar sobre la necesidad de poner fin a este tipo de violencia en los conflictos, honrar a las víctimas y a los supervivientes.
Por qué el 19 de junio es el Día para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 19 de junio es el Día para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

El 19 de junio es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos. La Asamblea de las Naciones Unidas declaró este día internacional en una resolución del 19 de junio del 2015, para concienciar sobre la necesidad de poner fin a este tipo de violencia en los conflictos, honrar a las víctimas y a los supervivientes y rendir homenaje a quienes han dedicado su vida a luchar para acabar con esta violencia.

La fecha fue elegida para conmemorar la resolución del Consejo de Seguridad en la que se condenaba la violencia sexual como una táctica de guerra y un impedimento para la consolidación de la paz, que fue aprobada el 19 de junio de 2008.

Este concepto incluye violaciones, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazos forzados, esterilización forzada y cualquier otro acto de grave violencia sexual contra mujeres, hombres o niños que tienen una vinculación directa o indirecta con un conflicto.

La mayoría de los supervivientes, por miedo y por estigma cultural, no denuncian estas agresiones. Se estima que de una denuncia, quedan enterradas entre 10 y 20 agresiones que no se denuncian.

Este tipo de delitos generan un trauma y consecuencias durante muchos años debido a los problemas de salud, la pobreza, los embarazos no deseados, el estigma que suponen.

Otras recordaciones del 19 de junio:

En Chile es el Día del Detective, en Estados Unido: Juneteenth, que conmemora la emancipación de los esclavos de Texas en 1865, en el Paraguay del árbol, en Uruguay el Natalicio de Artigas, conmemora el nacimiento de José Gervasio Artigas, prócer máximo del país y Día del Abuelo, relacionado también con el Natalicio de Artigas y el Nunca Más, conmemora a las víctimas de la Dictadura cívico-militar en ese país.

Los católicos recuerdan a los santos Aurora, virgen y mártir, Deodato de Nevers, Gervasio de Milán, Hilda de Fécamp, Juliana Falconeri, Lamberto de Zaragoza, Protasio de Milán, Romualdo y los beatos Gerlando, Miguelina de Pésaro y Tomás Woodhouse.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: