20/06/2020

Culturas

DOLOR

Conmoción por la muerte del escritor español Carlos Ruiz Zafón

El novelista barcelonés se convirtió en uno de los autores más leídos del mundo en el inicio del siglo XXI con su obra "La Sombra del Viento".

El escritor español Carlos Ruiz Zafón, autor de novelas de éxito como "La Sombra del Viento" o "El Laberinto de los Espíritus", murió hoy a los 55 años en su residencia de Los Ángeles, Estados Unidos, a causa de un cáncer contra el que luchaba desde hacía unos años.

 

El fallecimiento de Zafón fue comunicado por la Editorial Planeta, que trabajó con él durante 20 años, el tiempo en el que el novelista se convirtió en uno de los escritores más reconocidos de la literatura contemporánea y en el español más leído en todo el mundo después de Cervantes.

 

Con su obra "La Sombra del Viento", un inolvidable relato de intriga y suspenso ambientado en Barcelona, que vio su luz en 2001, el novelista barcelonés se erigió como un referente de la literatura en el inicio del siglo XXI.

 

Ésta fue la primera entrega de la Tetralogía del Cementerio de Los Libros Olvidados, un misterioso almacén de libros viejos supuestamente emplazado en el subsuelo de un edificio del corazón del barrio Raval de la ciudad condal, en el que se resguardaban obras en peligro.

 

Autores de primer orden saludaron la personalidad de su literatura, como Stephen King, que escribió: "Si alguien pensaba que la auténtica novela gótica había muerto en el XIX, este libro le hará cambiar de idea". No casualmente con más de 15 millones de ejemplares vendidos, ha sido la novela española más difundida después de Don Quijote.

 

Le siguieron "El Juego del Ángel" (2008), "El Prisionero del Cielo" (2011) y "El Labe­rinto de los Espíritus" (2016); todo un universo literario que se ha incorporado a la literatura universal.




Recomienda esta nota: