25/06/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 25 de junio

En 1882 se funda en Tucumán el Ateneo de las Provincias. En 1912 es el Grito de Alcorta. En el 78, la Argentina gana, de local, el campeonato Mundial de Fútbol.
Qué pasó un 25 de junio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 25 de junio de 1882 se funda el Ateneo de las Provincias en San Miguel de Tucumán

El 25 de junio de 1882 se funda el Ateneo de las Provincias. En esa fecha se creó en San Miguel de Tucumán este espacio social que reunía a alumnos, egresados y maestros de dos instituciones educativas implantadas en la provincia durante la segunda mitad del siglo XIX en el naciente Estado central, la Escuela Normal y el Colegio Nacional.

El Ateneo de las Provincias se constituyó en un ámbito literario que permitía a sus miembros una suerte de continuidad de sus estudios ante la ausencia de una universidad. Llevó adelante importantes emprendimientos,entre los que destacan la creación de una biblioteca.

A partirde estos proyectos se fue moldeando una experiencia de sociabilidad masculina, con una fuerte impronta liberal, que se desarrolló en constante tensión con las posibilidades de incluir en el proyecto a las recién llegadas al mundo de la educación, la Iiteratura y la lectura: las mujeres.

Fue la aparición de una institución básica para la vida cultural de la provincia: su tribuna de conferencias, sus ateneos, sus publicaciones y sus bibliotecas nuclearon a los intelectuales de su tiempo y se convirtieron en un centro de irradiación espiritual. Su primer presidente fue José R. Fierro.

Editó dos periódicos, El Porvenir y El Tucumán Literario, este último fue su órgano oficial. Comenzó a aparecer el 15 de julio de 1888. Duró hasta 1891 y reapareció el 2 de abril de 1893, hasta 1896. La Sociedad Sarmiento se constituyó en la organizadora de los Cursos Libres, primer germen de la futura Universidad.

Otros sucesos del 25 de junio:

1806 — Inglaterra desembarca 1.836 mosquetes en las playas de Quilmes.

1912 — Comienza la rebelión agraria conocida como Grito de Alcorta

1968 — Nace Omar Duval, actor y director argentino.

1962 — Nace Ricardo Iorio, bajista y cantante de Heavy Metal

1978 — Argentina gana la Copa Mundial de Fútbol, venciendo a Holanda en la final.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: