03/07/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 3 de julio es el Día del Locutor en la Argentina

Se cumple un nuevo aniversario de la fundación de la Sociedad Argentina de Locutores. Hoy también es una jornada Internacional libre de las Bolsas de plástico y del Bioingeniero.
Por qué el 3 de julio es el Día del Locutor en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 3 de julio es el Día del Locutor en la Argentina

El 3 de julio es el Día del Locutor. En esa fecha de 1943, cultores entusiasta y pioneros de la radiofonía, decidieron organizarse y fundaron la Sociedad Argentina de Locutores, que dio origen a la entidad que los nuclea y también a la fecha conmemorativa.

El día sirve para homenajear a los profesionales de la locución y la radiodifusión argentina.

La Junta Provisoria, tuvo como presidente a Pedro del Olmo y como secretario a Roberto Galán, quien luego saltó a la pantalla chica con ciclos como Si lo sabe cante y Yo me quiero casar, ¿y usted? Los acompañaron otros colegas: Raúl Marmagno Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti, Juan Carlos Grassi, Jorge Homar Del Río, Carlos Iglesias, Roberto Lafont, Milton Lima Mansilla, Rodolfo López Ervilha, Jaime Mas, Juan Monti, Alberto Rial, Rodolfo Torwill y Pedro Valdez.

Para afrontar los primeros gastos, cada uno de los presentes aportó un peso moneda nacional. A las 4 y cuarto de la madrugada terminó la sesióny si bien la crónica no lo dice, se sospecha que durante o después de la Asamblea, los presentes se hicieron una escapadita a la pizzería Las Cuartetas que funcionaba en la planta baja del edificio, para reponer energías con una porción de pizza con fainá y un buen semillón o moscato.

Galán contó alguna vez cómo se gestó aquella reunión en 1943: "La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar todos los años a locutores de las principales emisoras porteñas para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo. Por entonces llamaban a locutores de Belgrano, Splendid y El Mundo. En las cercanías del aniversario de la independencia se nos convocó en el Regimiento 1 de Infantería Patricios. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros".

Otras recordaciones del 3 de julio:

Es el Día Internacional libre de las Bolsas de plástico, en la Argentina es además, el Día del Bioingeniero.

Los católicos recuerdan los santos Anatolio de Laodicea,Anatolio de Constantinopla, Dato de Rávena, Felipe Phan Van Minh, Geldunio (abad), Heliodoro de Altino, Ireneo de Chiusi, José Nguyen Dình Uyên, León II (papa), Marcos de Mesia, Memnón de Bizia, Muciano de Mesia, Mustiola de Chiusi, Raimundo Gayrard, Tomás (apóstol) y la beata María Ana Mogas Fontcuberta.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: