06/07/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 6 de julio

El 6 de julio de 1816, Manual Belgrano propone al Congreso reunido en Tucumán, que se corone un rey inca.
Qué pasó un 6 de julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 6 de julio de 1816, Manuel Belgrano propone al Congreso reunido en Tucumán, que se corone un rey inca.

El 6 de julio de 1816, Manuel Belgrano propone al Congreso reunido en Tucumán, que se corone un rey inca. Siempre que se cuenta esto, hay uno que dice que “¡bueeeno… lo hacía porque quería engañar a la gente todavía creía en los reyes, pero era muy demócrata Belgrano, ¿eh?”. Y la verdad es que, como todavía la democracia no era una religión, no creía en ella ni un poquito así.

Se lo cuento resumido, Belgrano se dirige al Congreso el 6 de julio de 1816 y explica la situación que se vive en Europa, adonde había ido, enviado por el gobierno de Buenos Aires, a buscar alguien que quisiera ser rey nuestro.

Como Cuzco había sido la sede del antiguo imperio inca y para que nos apoyase la gente de lo que hoy es el Perú, Bolivia y Ecuador, Belgrano propuso, en sesión secreta, un rey inca, pero que viviera allá y no aquí. El Perú, para los que no lo saben, era una capital importantísima en aquellos tiempos, lo que hoy es San Pablo, Brasil, la capital económica de América del Sur.

Luego de que se declaró la Independencia, el presbítero Manuel Antonio Acevedo, diputado por Catamarca, propone la elección de un monarca descendiente de los incas.

Está bien, la iniciativa no cuajó, había que conseguir un descendiente de los incas, algo que ya en ese tiempo era muy difícil. Pero la idea de tener una patria que se extendiera hasta lo que hoy es el Ecuador, no está mal, ¿eh? Junto con Uruguay y el Paraguay hoy podríamos estar siendo Estados Unidos de Sudamérica.

No había un rey inca, otros eran los intereses de la gente, nadie vio la jugada, no importa. Nos quedamos en lo que somos hoy.

Otros hechos que sucedieron el 6 de julio:

1573 — Jerónimo Luis de Cabrera, funda Córdoba.

1812 — Ejecutan a Martín de Álzaga.

1827 — Facundo Quiroga, vence a las tropas tucumanas de Gregorio Aráoz de Lamadrid, en el Combate del Rincón del Manantial (también llamado Rincón de Valladares).

1878 — Se inaugura en Tucumán el Teatro Belgrano. Situado en la calle General Paz (hoy San Martín), tercera cuadra, se demolió en 1960 para construir la Casa de la Cultura. Allí se trasladó el entonces existente Consejo de Difusión Cultural, que permaneció hasta 1982.

1889 — Nace en La Plata la actriz y productora argentina Blanca Podestá.

1903 — Se constituye la Biblioteca Alberdi, en Tucumán a causa de una escisión de la Sarmiento. Empezó a funcionar frente a la Plaza Independencia y en 1911 se trasladó a 9 de Julio 162.

1914 — En el teatro Alberdi, aquí en Tucumán, la compañía lírica del teatro Constanzi de Roma, pone en escena Rigoletto. Sus intérpretes principales son Tito Schippa y Rosina Storchio.

1958 — Juan Manuel Fangio anuncia su retiro, en el Gran Premio de Francia de Fórmula 1.

1961 — Fallece Enrique Rodríguez Larreta, escritor argentino, autor de La gloria de don Ramiro.

1971 — Muere en Buenos Aires el crítico de arte, pintor, profesor y traductor Julio E. Payró.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: