07/07/2020

Culturas

efemérides

Que pasó un 7 de julio

En 1816 lo matan a Ildefonso de las Muñecas. En 1872 aparece el primer periódico tucumano, que después se hizo diario: La Razón. En 1923 nació Eduardo Falú.
Que pasó un 7 de julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 7 de julio de 1816, fallece Ildefonso Escolástico de las Muñecas

El 7 de julio de 1816, fallece Ildefonso Escolástico de las Muñecas. Era un cura bravo, de los de antes, de los que tomaban las armas para defender sus ideales. Sus padres Juan José Muñecas, español, y Elena Alurralde, tucumana (hermana por parte de madre de José Ignacio Garmendia). A la edad de 7 años perdió a su padre, su madre contrajo segundas nupcias y fue enviado a Córdoba, a educarse, conjuntamente con sus dos hermanos, Juan Manuel y Ángela.

Luego del desastre en la batalla de Sipe-Sipe, el Ejército del Norte debió huir hacia Salta. Los jefes guerrilleros quedaron abandonados a su suerte.

Una vez asegurado el frente sur, el general realista Joaquín de la Pezuela se dedicó a destruir los focos de resistencia en el norte del Alto Perú. Después de la noticia de la derrota de la Republiqueta de La Laguna, Pezuela ordenó un doble ataque sobre Larecaja, donde se refugiaba Muñecas. Lo derrotaron el 27 de febrero de 1816 en el combate de Choquellusca. Todos los prisioneros fueron ejecutados, pero Muñecas huyó. Gamarra retrocedió hacia La Paz. Nuestro biografiado se refugió en Camata, pero lo entregaron. No fue ejecutado debido a su condición sacerdotal. Por orden de Pezuela, fue trasladado a las Casamatas del Callao.

En viaje al bajo Perú, el oficial que lo conducía ordenó su muerte junto a sus acompañantes, fingiendo creer que intentaban fugarse. Algunos autores creen que la orden fue dada por Pezuela. Murió cerca del río Desaguadero se cree que el 7 de julio de 1816. Su baja fue notificada al Congreso de Tucumán desde el frente de combate por el coronel del ejército independentista y diputado por Chichas Juan José Feliciano Fernández Campero, marqués de Yavi.

En Buenos Aires y Bolivia hay calles con su nombre y también en San Miguel de Tucumán: inicia su numeración en el cruce con la 24 de Septiembre. Pero lo mutilaron al pobre Muñecas, porque entre los números 1 y 300, se convirtió en peatonal, con el nombre de Celestino Gelsi. La manía argentina de cambiar los nombres, también la sufrió Muñecas. A su espíritu guerrero, es casi seguro que poco le importa ser parte de una ciudad desordenada, sucia, maloliente, que espera su redención, su momento y su gloria, un día de estos, cuando el criollaje vuelva a mandar en estas tierras.

Otros sucesos acontecidos el 7 de julio:

1807 — Capitulan los ingleses luego de la Segunda Invasión a Buenos Aires.

1872 — Aparece el primer periódico tucumano, después diario: La Razón.

1898 — Por iniciativa del intendente de Tucumán Zenón Santillán, se inicia la construcción del Hospital San Miguel.

1923 — Nace en Buenos Aires el pianista y compositor Roberto Caamaño.

1923 — Nace Eduardo Falú.

1960 — Fallece en La Plata el zoólogo y paleontólogo español nacionalizado argentino Ángel Cabrera Latorre, quien fuera Jefe del Departamento de Paleontología del Museo de La Plata.

1963 — En elecciones presidenciales con el peronismo proscrito, gana Arturo Umberto Illia.

1950 — Muere Baldomero Fernandez Moreno.

1806 — El Comandante de Armas, don José Ignacio Garmendia, recibe la orden de alistamiento de las partidas que debían marchar en apoyo de Buenos Aires amenazada por una invasión inglesa.

1976 — Se crea en Tucumán el Museo Histórico Provincial Presidente Nicolás Avellaneda.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: