13/07/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 13 de julio

En 1924 nació Fermín Chávez.En 1915 se creó en Tucumán la Caja Popular de Ahorros. En el 73 Héctor José Cámpora pasa el mando a Raúl Lastiri. Fallece Leda Valladares en el 2012.
Qué pasó un 13 de julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 13 de julio de 1924 nació Fermín Chávez

El 13 de julio de 1924 nació Fermín Chávez. Fue en Nogoyá, Entre Ríos. Chávez fue poeta, historiador revisionista, periodista, militante activo del peronismo, participó en el movimiento clandestino contra la dictadura de Aramburu, la “Resistencia peronista” y profesor en las universidades nacionales de Buenos Aires, Lomas de Zamora y La Plata.

Colaborador de Tribuna. El Líder, Democracia; La Capital, La Opinión; Mayoría, Clarín El Hogar, CGT, Dinámica Social, Todo es Historia, Nombre, Ahijuna, Crisis, para la que realizó varios cuadernos sobre temas históricos y Caras y Caretas, en su reaparición de 1982.

Fue autor de una vasta obra historiográfica de investigación y divulgación de las ideas revisionistas, entre la que, por razones de espacio, pueden mencionarse apenas algunos títulos, como “Una provincia al este”, “Vida del Chacho”, “Civilización y Barbarie”, “Vida y muerte de López Jordán”, “Historicismo e iluminismo en la cultura argentina”, “José Hernández, Perón y el peronismo en la historia contemporánea”, “Historia y antología de la poesía gauchesca”, “La cultura en la época de Rosas”, “Aportes a la descolonización mental de la Argentina”, “Alberdi y el mitrismo”, “La vuelta de José Hernández”, “Del federalismo a la república liberal”, “Eva Perón en la Historia”, “Historia del país de los argentinos”, “El Che, Perón y León Felipe”, “Diez hijos de Evita”.

En “Civilización y Barbarie”, abrió la mente de muchos argentinos al mostrarles que no era civilización, justamente, lo que venía de afuera sino la pura esencia nacional y que las ideas liberales, extranjeras, bárbaras, que ya hacían estragos en el país, eran las causantes de gran parte de los males del país.

Falleció en Buenos Aires el 28 de mayo de 2006.

Otros sucesos que se recuerdan el 13 de Julio:

1842 — Nace José Manuel Estrada.

1948 — Se crea el Sindicato de Luz y Fuerza.

1862 — Tumban el monumento mandado a construir por Celedonio Gutiérrez, como homenaje a los triunfos de la Confederación Rosista.

1862 — Se inaugura el Monumento a José de San Martín en la plaza con su nombre, en Buenos Aires, obra del escultor francés Louis Joseph Daumas.

1915 — Se crea en Tucumán la Caja Popular de Ahorros en el gobierno de Ernesto Padilla.

1930 — Comienza la primera Copa Mundial de Fútbol, disputada en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio.

1932 — Nace en Villa Lugano el arquero Antonio Roma, ídolo de Boca Juniors.

1944 — Fallece el periodista y escritor Alfredo Coviello. director de La Gaceta, presidente de la Sociedad Sarmiento y fundador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.

1966 — La Argentina debuta en el mundial de fútbol de Inglaterra con un triunfo sobre España.

1967 — Se estrena el film “Ya tiene comisario el pueblo”.

1973 — Héctor José Cámpora traspasa la presidencia de Argentina a Raúl Alberto Lastiri, quien levanta la proscripción que pesaba sobre Perón

1993 — Muere Germán Abdala, militante popular consustanciado con las ideas de Juan Domingo Perón.

2012 — Fallece Leda Valladares, poetisa, escritora y compositora tucumana, graduada en filosofía, investigadora e intérprete del folklore, autora de espectáculos infantiles.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: