14/07/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó el 14 de julio

En 1610 muere en Lima san Francisco Solano. En 1939 Se funda el Jockey Club de Tucumán y en 1941m nace León David Najnudel, entre otros acontecimientos.
Qué pasó el 14 de julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En 1610, fallece en Lima, Perú, Francisco Sánchez Solano Jiménez, más conocido como San Francisco Solano

En 1610, fallece en Lima, Perú, Francisco Sánchez Solano Jiménez. Más conocido actualmente como San Francisco Solano, llevó su prédica a las provincias de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja, Catamarca y el Chaco. En La Rioja convirtió a 9.000 indígenas. Había nacido en Andalucía, España, el 10 de marzo de 1549.

Fue un fraile y sacerdote franciscano español, que misionó por el Perú, donde residió por 20 años hasta su muerte, predicando el cristianismo a los aborígenes. Fue canonizado en 1726 por el Papa Benedicto XIII y es llamado "el Taumaturgo del Nuevo Mundo", por la cantidad de prodigios y milagros que se le atribuyen. Nació el 10 de marzo de 1549 en Montilla, en la provincia española de Córdoba. Hijo de Mateo Sánchez Solano y Ana Jiménez, tuvo dos hermanos Diego e Inés.

Con veinte años de edad, ingresó como franciscano de la Regular Observancia, cursando algunos teología en Sevilla en el convento de Nuestra Señora de Loreto, ordenándose sacerdote en 1576.

Pidió sin éxito ser destinado como misionero al norte de África.

Tras ocupar el puesto de maestro de novicios en Arruzafa, Córdoba, partió a las Indias en 1589, concretamente a Tucumán, en el virreinato de Perú, donde comenzó su labor evangelizadora que le llevaría también a los actuales territorios de Ecuador y Argentina.

En un determinado momento, como lo recuerda Ricardo Palma, en una de sus “Tradiciones peruanas”, convivieron en Lima Santo Toribio de Mogrovejo, Santa Rosa de Lima y San Francisco Solano, quizás sin conocerse.

Otros sucesos acontecidos el 14 de Julio

1832 — La Junta Representativa de Santa Fe inviste con facultades extraordinarias al gobernador de la provincia brigadier general Estanislao López.

1862 — Muere en Buenos Aires el coronel José Ildefonso Álvarez de Arenales.

1883 — Muere el industrial francés Gustavo Jumel. Nacido hacia 1840. A fines de 1870 adquirió terrenos a 18 cuadras de Plaza Independencia para instalar un ingenio de destilería.

1910—Nace Lucas Demare, vigoroso director cinematográfico.

1911 — En el Parque 9 de Julio, Marcelo Pailette realizo los primeros vuelos de exhibición.

1915 — Llega a Tucumán el famoso tenor italiano Enrico Carusso.

1916 — El tucumano Antonio Toledo obtiene en los Juegos Florales de San Juan, el premio de honor, medalla de oro y diploma por un trabajo sobre fray Justo Santa Maria de Oro.

1927 — Se publica la ley de creación de la Cámara Gremial de Productores de Azúcar.

1928 — Se dicta un decreto estableciendo el uso del boleto en los transportes públicos.

1939 — Se funda el Jockey Club de Tucumán, en base al nucleamiento del Círculo y El Club Social.

1995 — Nace el MP3, patentado por KarlheinzBrandenberg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer IIS.

1999 — La Argentina y Reino Unido firman en Londres un acuerdo que permite el acceso de argentinos a las Islas Malvinas.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: