15/07/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 15 de julio

En 1851 falleció Juan Felipe Ibarra caudillo de Santiago del Estero. Fue protagonista en la lucha por la Independencia y figura central del federalismo.
Qué pasó un 15 de julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 15 de Julio de 1851 falleció en Santiago del Estero Juan Felipe Ibarra

En 1851 falleció en Santiago del Estero Juan Felipe Ibarra. Había nacido Matará el 1 de mayo de 1787 y pertenecía a un viejo tronco hispánico colonial.

Estudió en el colegio de Monserrat de Córdoba, a partir de 1801, a fines de 1810 se enroló en el Batallón de Patricios Santiagueños. Hizo la campaña del Alto Perú peleando en Huaqui y Juraicoragua, y luego se batió en Tucumán, Salta y SipeSipe. Fue ayudante de campo de Manuel Belgrano en 1816, y al año siguiente, designado por el jefe del Ejército del Norte comandante general de la frontera de Santiago del Estero.

En marzo de 1820 liberó a Santiago de fuerzas tucumanas que la avasallaban, y poco después, bajo la bandera del federalismo, consolidó la autonomía provincial santiagueña, formalizada el 27 de abril de ese año. Fue elegido entonces gobernador por el voto de su pueblo.

Apoyó con decisión el Congreso Nacional convocado por Bustos desde Córdoba y que fracasó por las maniobras de los diputados de Buenos Aires. Mandó azotar al francés Miguel Sauvage, por acuñación falsa de moneda, y se salvó providencialmente de ser asesinado por éste, en atentado que tuvo una víctima inocente: Domingo Garro, huésped accidental del gobernador.

Sostuvo el sistema federal en el Congreso Constituyente de 1826, a través de sus diputados Manuel Dorrego, José F. Ugarteche y Vicente Mena.

En 1840 se negó rotundamente a integrar la Coalición del Norte contra Rosas, la que fracasó en gran parte por la ausencia del santiagueño. Pedro Ferré dice de él: "Conocí y traté en Santa Fe a don Juan Felipe Ibarra, y me hizo la mejor impresión por su educación, y la nobleza de sentimientos que manifestaba". Se han exagerado algunos castigos que Ibarra impuso a quienes intentaron matarlo o derrocarlo, como en el caso del comerciante José María Libarona.

Otros sucesos acontecidos el 15 de Julio:

1811 — Cinco buques españoles comandados por el capitán Juan Ángel de Michelena bombardean Buenos Aires sin mediar intimación alguna.

1821 — El general español Antonio de Olañeta, el gobernador de Salta y el Cabildo firman un armisticio para suspender hostilidades.

1823 — Deja de salir el periódico La Abeja Argentina. Había aparecido el 15 de abril de 1822.

1883 — Se realiza la primera conversación telefónica entre Buenos Aires y Rosario.

1888 — Aparece el “Tucumán Literario”, órgano oficial de la Sociedad Sarmiento.

1900 — Nace Enrique Cadícamo. Fue compositor y poeta.

1942 — Muere Roberto Marcelino Ortiz. Fue presidente de la Nación desde 1938.

1954 — Nace en Bell Ville, Córdoba, Mario Alberto Kempes.

1963 — Venden en la Argentina el primer Ford Falcon construido en el país.

1971 — Se crea la Universidad Nacional de Comahue.

1974 — ArturoMor Roig es asesinado por los montoneros.

2000 — Fallece a los 105 años el abogado y escritor cordobés Juan Filloy.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: